El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Londres habría aumentado las misiones de cazas y buques cerca de las fronteras rusas para buscar "vulnerabilidades"

Publicado:
Desde la última semana de agosto, han sido enviados un total de 28 aviones británicos a las fronteras de Rusia en el mar Negro y a la costa de la península de Kola, en el Ártico, estima The Sunday Times.
Londres habría aumentado las misiones de cazas y buques cerca de las fronteras rusas para buscar "vulnerabilidades"

Cazas de la Real Fuerza Aérea británica y buques de guerra de la Marina Real han aumentado significativamente las patrullas a lo largo de las fronteras y costas de Rusia "en una operación sin precedentes para poner a las fuerzas armadas de Moscú a la defensiva", publica The Sunday Times.

Según el periódico, desde la última semana de agosto, han sido enviados un total de 28 aviones a las fronteras de Rusia en el mar Negro y a la costa de la península de Kola, en el Ártico, involucrando a formaciones de hasta cinco aeronaves británicas a la vez. Cazas Typhoon y aviones cisterna Voyager, así como aviones espía Sentinel, RC-135 y E-3 Sentry (sistema de alerta temprana y control aerotransportado o AWACS) han participado en las misiones de largo alcance.

Según fuentes de defensa consultadas por el medio y datos de los sitios web de seguimiento de aviones, las patrullas sobre el mar Negro se han intensificado desde que hace quince días se informó de los primeros vuelos de los Typhoons sobre Ucrania. Otros Typhoon cubrieron una distancia de casi 2.500 kilómetros hacia el Círculo Polar Ártico para realizar una patrulla frente a Murmansk, misión que coincidió con la de la fragata antisubmarina HMS Sutherland, que navegó hacia esta región como parte de una flotilla con buques estadounidenses y noruegos.

El pasado miércoles, el buque de reconocimiento HMS Enterprise entró en el mar Negro, mientras que este sábado el Ministerio de Defensa británico anunció que la semana pasada 250 soldados se habían lanzado en paracaídas a una zona de aterrizaje en el sur de Ucrania para unirse a un ejercicio de la OTAN.

'Misiones de hurones'

Una fuente de inteligencia de alto nivel declaró a The Sunday Times que la información recopilada durante este tipo de misiones ayudará a los expertos del Ministerio de Defensa a "identificar las vulnerabilidades de nuestros adversarios y tratar de explotarlas".

En la misma línea, una fuente militar enfatizó que las patrullas aéreas y navales, que obligan a Rusia a responder enviando sus cazas y buques, tienen como fin obtener información de inteligencia. "En la Guerra Fría se las llamaba 'misiones de hurones', por la analogía de dejar caer un hurón en la madriguera de un conejo y ver qué pasaba", explicó el militar. "Les obliga a reaccionar a lo que estamos haciendo, y no al revés", añadió.

"Volver a la confrontación de la Guerra Fría"

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró este mes que la actividad de los aviones de reconocimiento de la OTAN cerca de las fronteras rusas se ha intensificado en más de un 30 % en comparación con el año pasado.

Shoigú aseguró que la OTAN busca "volver a la confrontación de la era de la Guerra Fría", tras recordar que la Alianza Atlántica está desarrollando infraestructura militar y sigue desplegando un sistema de defensa antimisiles en Europa del Este.

Por su parte, el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói, ha aseverado esta semana que, en el caso de un agravamiento de la situación en la región del mar Negro, "toda la responsabilidad" recaerá "enteramente" en EE.UU. y sus aliados de la OTAN. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia siempre se ha mostrado dispuesto a "construir un diálogo constructivo con la OTAN y otros países", afirmó Rudskói.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7