El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. propone a Rusia extender el START III por un período de menos de cinco años

Publicado:
El enviado especial estadounidense para el control de armas, Marshall Billingslea, declaró que el plazo exacto dependería de la flexibilidad de la parte rusa.
EE.UU. propone a Rusia extender el START III por un período de menos de cinco años

El enviado especial de EE.UU. para el control de armamento, Marshall Billingslea, ha anunciado este domingo que su país propone a Moscú extender el START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) por un período de menos de cinco años, precisando que el plazo exacto dependería de la flexibilidad de la parte rusa.

En una entrevista con el diario ruso Kommersant, Billingslea indicó que Washington aceptará extender el tratado solo si los presidentes de ambos países adoptan en los próximos meses una especie de memorando que describa el esquema del tratado que reemplazará al START.

Según la parte estadounidense, el futuro acuerdo debería ser trilateral e incluir a China, si bien Washington no ve necesario incluir a Francia y el Reino Unido, como propone Rusia, ya que considera que estos países no están acumulando arsenales nucleares, mientras que Pekín está "desarrollando y desplegando activamente" este tipo de armamento.

Por otro lado, el enviado especial dejó en claro que su país no planea retirar sus armas nucleares de Europa. Aunque Washington "se toma muy en serio la posición de la parte rusa" y está dispuesto a hablar con Moscú de la OTAN y de las garantías de disuasión nuclear otorgadas por EE.UU. a los miembros de la Alianza, no retirará las armas nucleares "de ninguno de los lugares de almacenamiento", aseveró Billingslea, si bien aclaró que tampoco le exigen eso a Rusia.

El representante estadounidense se mostró convencido de que Washington ha hecho "una buena oferta" a Rusia, que -dijo- debe "decidir por sí misma si quiere prorrogar el Tratado START". "Creemos que se basa en el principio de reciprocidad y que conducirá a una mayor transparencia", enfatizó el enviado. Según él, se trata de "un paso adelante bastante significativo" que ambos países podrían dar en un momento de desconfianza mutua, en el que deben buscar oportunidades para "trabajar juntos".

La "tarifa de entrada" aumentará

Billingslea advirtió que si Rusia no acepta la propuesta, la "tarifa de entrada" aumentará, "luego de que Trump sea reelegido" como presidente. "Creo que si para entonces no avanzamos, tendremos una serie de nuevas condiciones en las que tendremos que insistir", subrayó.

También aseguró que si no hay un memorando presidencial para febrero, cuando expira el acuerdo vigente, EE.UU. "no renovará" el Tratado y procederá a modernizar sus fuerzas nucleares. "Rusia ha completado en gran medida la modernización de su arsenal nuclear. Solo estamos empezando con la nuestra. Y estaremos extremadamente felices de continuarla sin las restricciones previstas por el START", advirtió.

Moscú aboga por una prórroga por cinco años

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró el pasado mes de mayo que Moscú había propuesto a EE.UU. extender el Tratado por cinco años.

El vicecanciller subrayó que el START III, "que ha garantizado de manera confiable la previsibilidad en el campo de los misiles y armas nucleares" durante una década, "merece ser extendido por un período de cinco años", durante el cual "probablemente sería posible desarrollar un nuevo mecanismo de control de armas o mejorar el ya existente". 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7