El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Detrás de los intentos de EE.UU. de desmantelar los acuerdos sobre el control de las armas está el deseo de emplear su fuerza"

Publicado:
En una entrevista, el representa ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que hay "cada vez más pruebas de que en realidad detrás de los intentos de EE.UU. de desmantelar el sistema de acuerdos en esa esfera está el deseo de obtener carta blanca para proyectar y emplear su fuerza".
Rusia: "Detrás de los intentos de EE.UU. de desmantelar los acuerdos sobre el control de las armas está el deseo de emplear su fuerza"

El posible fin del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) no significará que Moscú vaya a quedar indefensa, aseveró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"De acuerdo, estamos interesados en la prolongación del tratado, que percibimos como uno de los elementos más importantes de la estabilidad estratégica. […] Su no renovación será un gran error. Sin embargo, si el tratado no es renovado encontraremos formas eficaces de defendernos", dijo el diplomático en una entrevista con la agencia RIA.

Al mismo tiempo, Nebenzia calificó la situación del START III como "un síntoma alarmante más en la esfera de la estabilidad estratégica".

"Es solo una parte del problema global de la destrucción de los regímenes de control sobre las armas, el desarme y la no proliferación. Desafortunadamente, recibimos cada vez más pruebas de que en realidad detrás de los intentos de EE.UU. de desmantelar el sistema de acuerdos en esa esfera está el deseo de obtener carta blanca para proyectar y emplear su fuerza", aseveró.

El domingo, el enviado especial de EE.UU. para el control de armamento, Marshall Billingslea, informó que Washington propone prolongar el START III por un período de menos de cinco años y que requiere incluir en él a China. Billingslea describió la propuesta como "una buena oferta" y afirmó que el Kremlin debe "decidir por sí mismo si quiere prorrogar el tratado".

En mayo, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró que Moscú había propuesto a Washington extender el START III por cinco años. Un mes más tarde Riabkov anunció la reanudación del diálogo sobre el tratado, pero China rechazó unirse a las negociaciones.

El tratado fue firmado en 2010 por los entonces presidentes de Rusia y EE.UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, y entró en vigor el 5 de febrero de 2011. 

El START III contemplaba el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú. Según este acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores. Se preveía que tendría una duración total de 10 años con posibilidad de prórroga de cinco años.

El analista político Javier Martínez señala que las recientes salidas de Washington de una serie de acuerdos muestra el aislamiento de la Adminstración Trump a nivel internacional. También opina que la actual propuesta sobre el START III no es nada más que un chantaje.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7