Honduras e Israel abrirán próximamente sus embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa
Honduras e Israel han acordado la apertura de embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa, respectivamente, antes de que finalice el año. La medida, dada a conocer por el Gobierno hondureño, implica que ese país trasladará su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.
En una comunicado, se informa que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvieron el domingo una conversación telefónica en la que manifestaron que forman parte de una "alianza" de cooperación "tanto económica como política".
Acabo de conversar con el Primer Ministro @netanyahu para afianzar nuestra alianza estratégica y acordar la apertura de las embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén respectivamente.Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita.🇭🇳🤝🇮🇱 pic.twitter.com/V0qYceKW1N
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) September 20, 2020
En el texto se explica que según "el plan de acción" y "los compromisos políticos para iniciar los primeros pasos", Honduras reconoció a Jerusalén como capital de Israel en 2019 y en septiembre de ese año abrió su oficina de cooperación en esa ciudad, lo que hizo recíprocamente el país asiático el pasado agosto en Tegucigalpa.
𝐃𝐄𝐂𝐋𝐀𝐑𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐂𝐎𝐍𝐉𝐔𝐍𝐓𝐀 𝐃𝐄 𝐈𝐒𝐑𝐀𝐄𝐋 𝐘 𝐇𝐎𝐍𝐃𝐔𝐑𝐀𝐒🇮🇱 🤝🇭🇳⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/d4w31KHtzT
— Casa Presidencial (@Presidencia_HN) September 21, 2020
Según explica el comunicado, estas medidas se tomaron tras la declaración conjunta de los gobiernos de Honduras, EE.UU. e Israel, en enero de 2019, en la que acordaron "fortalecer las relaciones políticas" entre los tres países y "avanzar en el proceso" de apertura de estas embajadas.