El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sánchez y Ayuso acuerdan un "espacio de cooperación" para hacer frente conjuntamente a la pandemia en Madrid

Publicado:
El grupo creado para evaluar la evolución de la pandemia y proponer medidas se reunirá esta misma tarde por primera vez.
Sánchez y Ayuso acuerdan un "espacio de cooperación" para hacer frente conjuntamente a la pandemia en Madrid

Tras la reunión que este lunes han mantenido el presidente de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Isabel Díaz Ayuso, ambas administraciones han acordado la creación de un grupo de trabajo conjunto para gestionar la difícil situación epidemiológica que enfrenta Madrid, la región con más contagios de toda Europa.

Este encuentro se enmarca en el enfrentamiento abierto entre este gobierno regional y el Ejecutivo presidido por Sánchez. Desde que comenzó la segunda ola de la pandemia en el país, con especial incidencia en Madrid, Sánchez ofreció a las regiones la posibilidad de la declaración del estado de alarma en sus territorios, que posibilita la implementación de medidas como el confinamiento. Por su parte, Díaz Ayuso, que desde mayo exigió el fin del estado de alarma y la devolución de las competencias a los territorios, en especial las sanitarias, desde hace semanas pedía la implicación del Gobierno nacional en la gestión de la crisis sanitaria.

Este "espacio de cooperación" recién creado, que trabajará en el seguimiento y la respuesta, se reunirá semanalmente y contará con la presencia del ministro de Sanidad y el consejero en esta materia de la región, así como de la ministra de Política Territorial y el vicepresidente de la Comunidad.

Sánchez ha recalcado en la rueda de prensa posterior a la reunión que su Gobierno no está "ni para tutelar ni para evaluar a una Comunidad que tiene sus competencias reconocidas" y que ambas administraciones deben estar listas "para contemplar otros escenarios en caso de que sea preciso".

Además, el presidente ha señalado que tanto él como su interlocutora han coincidido "en que para revertir la situación hay que reforzar el esfuerzo sanitario, el rastreo y la asistencia primaria, que debe ser el primer y gran dique de contención".

Detección y cumplimiento de cuarentenas

Por su parte, Díaz Ayuso ha afirmado en varias ocasiones que "en España no hay médicos" y ha sostenido que es necesario un plan educativo para aumentar el número de profesionales formados, en referencia a las críticas que su gabinete viene recibiendo sobre la falta de recursos humanos, sobre todo en atención primaria, pero también en los hospitales.

Así, ante la pregunta de una periodista sobre la falta en la región tanto de profesionales sanitarios como de rastreadores, la presidenta madrileña ha explicado que su estrategia pasa por la detección precoz con elevados números de pruebas para detectar coronavirus y en el cumplimiento de las cuarentenas.

Además, Díaz Ayuso ha sostenido que "los restaurantes, los comercios y los centros comerciales son lugares ahora mismo mucho más seguros que los ámbitos privados".

En las últimas dos semanas en la Comunidad de Madrid se han diagnosticado más de 45.000 casos de coronavirus, es decir 682 casos cada 100.000 habitantes, aunque hay zonas que tienen una incidencia acumulada cercana a los 1.200, que son las que a partir de este lunes sufren nuevas restricciones. Además, la región también acumula un tercio de los fallecimientos de todo el país, 144 de los 432 decesos de los últimos siete días, y ya hay un 22 % de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7