El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Departamento de Justicia de EE.UU. califica Nueva York, Portland y Seattle como "jurisdicciones que permiten violencia y destrucción de propiedad"

Publicado:
La inclusión en la lista supone la reducción de la financiación de las entidades por parte del Gobierno federal.
Departamento de Justicia de EE.UU. califica Nueva York, Portland y Seattle como "jurisdicciones que permiten violencia y destrucción de propiedad"

Las ciudades de Nueva York, Portland y Seattle entraron este lunes en la lista de entidades sancionadas por no combatir eficazmente la violencia, informa el Departamento de Justicia de EE.UU. a través de un comunicado.

El organismo calificó a las tres urbes como "jurisdicciones que permiten la violencia y la destrucción de la propiedad". Además, sostuvo que cumplen los criterios del memorando presidencial, del 2 de septiembre, "sobre la revisión de fondos para Gobiernos estatales y locales receptores que permiten la anarquía, la violencia y la destrucción en ciudades estadounidenses”.

Las entidades pueden ser incluidas en la lista por haber obstaculizado o prohibido a la Policía intervenir "para restaurar el orden", quitar el poder o financiamiento a los agentes o rechazar “de forma injustificada" la asistencia del Gobierno federal. Asimismo, puede utilizarse "cualquier otro factor relacionado que el fiscal general considere apropiado", indica el comunicado.

En un comentario, el jefe del Departamento de Justicia, William Barr, resaltó que las tres ciudades serán sancionadas con un recorte de financiamiento federal.

"Cuando los líderes estatales y locales impiden que sus propios agentes del orden y agencias hagan su trabajo, se pone en peligro a ciudadanos inocentes que merecen ser protegidos, incluidos aquellos que intentan reunirse y protestar pacíficamente. No podemos permitir que el dinero de los impuestos federales se desperdicie cuando la seguridad de la ciudadanía está en juego", afirmó el fiscal general.

"Tengo la esperanza de que las ciudades identificadas hoy por el Departamento de Justicia cambien el rumbo, se tomen en serio el desempeño de la función básica del Gobierno y comiencen a proteger a sus propios ciudadanos", sostuvo Barr.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7