El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Muestran la "máquina monstruo del Grupo Élite Cártel Jalisco Nueva Generación" y otros blindados de sus integrantes en México

Publicado:
Las imágenes fueron difundidas por la Policía Comunitaria de Tepalcatepec.
FOTOS: Muestran la "máquina monstruo del Grupo Élite Cártel Jalisco Nueva Generación" y otros blindados de sus integrantes en México

La Policía Comunitaria de Tepalcatepec, que opera entre Michoacán y Jalisco, difundió el pasado domingo imágenes de un vehículo con blindaje artesanal, que fue abandonado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Las imágenes se encontraban en un teléfono celular que dejó algún integrante del Grupo Élite —como se le conoce al brazo armado de Nemesio Oseguera, 'El Mencho, líder del CJNG— tras un enfrentamiento con grupos de autodefensas en la región de Coalcomán, en la Sierra Madre del Sur, estado de Michoacán. 

Además del citado vehículo, al que calificaron de "máquina monstruo del Grupo Élite CJNG", la Policía Comunitaria de Tepalcatepec difundió imágenes de presuntos miembros del Grupo Élite, que salen con armas largas y chalecos antibalas.

 

Según la información proporcionada por el grupo de autodefensa, de momento el vehículo no había sido decomisado por las autoridades. 

Vehículos y armas decomisadas

La semana pasada, las fuerzas federales de México decomisaron tres camionetas con blindaje artesanal, tras un enfrentamiento con miembros del CJNG.

Una célula del cártel, liderada por Miguel Fernández, 'El M2', se enfrentó con integrantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena) en Aguililla, en Michoacán, según informa El Universal.

La Policía Comunitaria de Tepalcatepec, quien se encuentra en defensa del territorio ante el avance del CJNG en la zona conocida como Tierra Caliente, compartió las imágenes de los vehículos blindados que fueron abandonados en la localidad de Aguililla, al suroeste del estado.  

Con estos vehículos blindados el grupo criminal realizaba emboscadas y ataques contra adversarios, de acuerdo con el citado medio. Tras el enfrentamiento, las autoridades también decomisaron lanzagranadas, fusiles de asalto y centenares de cartuchos.

De momento, ninguna de las dos instituciones informó de manera oficial sobre el saldo del enfrentamiento.  

Enfrentamientos en Michoacán

Los combates entre presuntos criminales y autoridades en Michoacán son frecuentes.

El 7 de septiembre, se registró un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y presuntos delincuentes en Aguililla, que dejó un saldo de un supuesto criminal muerto y siete detenidos, de acuerdo con la agencia de noticias Quadratín. Tras este combate, los uniformados decomisaron siete armas largas y un fusil Barret calibre 50. 

El pasado 18 de julio, integrantes del CJNG atacaron a elementos de la Guardia Nacional que realizaban un operativo para detener a 'El Mencho', principal líder del cártel y por quien la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su captura. 

El saldo de este enfrentamiento en la comunidad de La Bocanda, en el municipio de Tepalcatepec, fue de cinco presuntos delincuentes muertos y dos soldados heridos, según reportó Quadratín. 

A principios de agosto, se difundió en redes sociales un video en donde un sujeto que se identifica como 'El Mencho' le pide al pueblo de Tepalcatepec que no salga de sus casas, porque está en guerra contra el líder de las autodefensas, Juan José Farías Álvarez, 'El Abuelo'. 

En la grabación, en la que aparece una veintena de personas con armas largas y chalecos antibalas, el hombre acusa a la Guardia Nacional de presuntamente recibir sobornos de 'El Abuelo'. 

Desde el 2019, la DEA reportaba que el Cártel Jalisco Nueva Generación operaba en 24 de 32 estados de México. El grupo de 'El Mencho' también tendría presencia en otros países de América Latina, así como en naciones de Europa, África y Asia. 

El CJNG es responsable, junto con el Cártel del Pacífico, de encabezar el trasiego del fentanilo, que llega desde China y la India a los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) y, tras producirse en tabletas, se envía a EE.UU., según informó recientemente el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7