El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caracas rechaza las sanciones al presidente Maduro anunciadas por EE.UU. "como parte de una campaña sostenida de agresiones contra Irán y Venezuela"

Publicado:
Según la Cancillería venezolana, con esta medida Washington también "desconoce la institucionalidad" del Sistema de Naciones Unidas.
Caracas rechaza las sanciones al presidente Maduro anunciadas por EE.UU. "como parte de una campaña sostenida de agresiones contra Irán y Venezuela"

La Cancillería venezolana denunció este lunes "una nueva agresión" del gobierno de EE.UU., tras sancionar unilateralmente al presidente Nicolás Maduro, como parte de "una campaña sostenida de agresiones" contra Irán, Venezuela y las Naciones Unidas (ONU).

Según el comunicado oficial, Washington desconoce la institucionalidad del Consejo de Seguridad de la ONU, al anunciar reactivación de medidas coercitivas contra Irán "de manera ilegal y unilateral", a pesar del rechazo 13 de los 15 miembros de dicho Consejo y del propio Secretario General de la ONU, António Guterres.

"Esta nueva acción contra el multilateralismo confirma que la élite dominante de EE.UU. no guarda respeto alguno por las decisiones conjuntas", indica el texto, donde Venezuela, a su vez, ratifica su "compromiso irreductible" con la ONU.

De igual forma, la Cancillería aclara que "ninguna acción intimidatoria y arrogante" de EE.UU. impedirá que Venezuela establezca relaciones económicas y comerciales libremente con Irán, guiándose por las normativas que rigen el comercio internacional.

Más temprano, EE.UU. anunció sanciones contra cinco científicos iraníes, el Ministerio de Defensa de Irán, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos vínculos con el programa nuclear de Teherán.

"No importa quién sea usted: si viola el embargo de armas de la ONU sobre Irán, corre el riesgo de recibir sanciones", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aún en contra de la opinión de la ONU.

El pasado 19 de septiembre, la Casa Blanсa anunció el restablecimiento de todas las sanciones de Naciones Unidas contra Irán, una medida que la mayoría de los países rechaza, por considerarla ilegal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7