Actualidad

VIDEOS: Gases lacrimógenos y bombas aturdidoras en las protestas contra la brutalidad policial en Colombia

Publicado:
Durante el paro nacional, los manifestantes denunciaron el homicidio del taxista y abogado Javier Ordóñez, el deterioro del empleo y las recientes masacres registradas en el país.

Miles de colombianos se sumaron este lunes a un paro nacional para protestar contra la brutalidad policial, en la misma serie de manifestaciones que agita el país desde que tuviera lugar el homicidio del taxista y abogado Javier Ordóñez a manos de la Policía. El deterioro del empleo, así como las recientes masacres registradas en el territorio, también son objeto del malestar expresado por los convocantes. 

En Bogotá, se registraron más de 20 movilizaciones pacíficas que partieron desde el mediodía de distintos puntos de la capital con destino a la Plaza Bolívar. No obstante, en el transcurso de la tarde se produjeron momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas policiales, que derivaron en altercados puntuales ante los que los agentes reaccionaron lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. 

En concreto, a las 16:45 (hora local) se registró un acto vandálico aislado en una sede del Banco Caja Social, cuando algunas personas arrojaron piedras a los cristales de la sucursal bancaria, localizada en el centro de la urbe.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter que la ciudad no admitiría ningún acto violento. "Quien quiera entrar a la Plaza de Bolívar pacíficamente puede hacerlo", agregó. 

La propia edil bogotana admitió el carácter excepcional de este incidente en el mismo tuit, al destacar que el resto de la movilización transcurrió de manera pacífica durante "todo el día". 

Autorización del Esmad

No obstante, minutos después de este incidente, el ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes, informó en su cuenta de Twitter que se autorizaba la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) "para restablecer el orden". 

En redes sociales se difundieron entonces varios videos del momento en que miembros del Esmad dispararon los gases lacrimógenos y las bombas aturdidoras para disolver la multitud en Bogotá. 

La intervención de los antidisturbios contribuyó a elevar la tensión en las inmediaciones de la Plaza Bolívar.

Óscar Atehortúa, comandante de la Policía Nacional, informó que fueron detenidas cinco personas en Bogotá y cuatro en Pasto.

Por su parte, la alcaldesa López señaló que en Bogotá resultaron heridas cuatro personas: tres jóvenes apedreados y una mujer víctima de acto vandálico.

La congresista Katherine Miranda informó en su cuenta de Twitter que fue testigo de una agresión y posterior detención de un joven. Cuando la legisladora del Partido Verde cuestionó pacíficamente a las autoridades por la violencia empleada, un policía la golpeó con su motocicleta, según denunció. 

"¡No podemos seguir siendo víctimas de los abusos de fuerza!", exclamó Miranda en su tuit.

El paro nacional

Además de un rechazo masivo a la represión policial, el paro nacional de este lunes, auspiciado por sindicatos y organizaciones sociales, simboliza también la protesta ciudadana contra la gestión del Ejecutivo de Iván Duque. Las entidades convocantes acusan al Gobierno de haber acometido "la más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años" en un preocupante contexto de crisis económica y deterioro del empleo.

Por otra parte, las masacres y asesinatos de líderes sociales y exmiembros de organizaciones armadas, que se dan diariamente en el país, y que ponen en riesgo el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla en 2016, son también objeto de repulsa en estas multitudinarias movilizaciones.

Covid19