El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Polémica por experimentos en los que perforaron los cráneos de unos monos y fijaron barras con cemento a sus cabezas

Publicado:
Desde la universidad belga de KU Leuven sostienen que "no hay suficientes alternativas" para reemplazar a los animales.
FOTOS: Polémica por experimentos en los que perforaron los cráneos de unos monos y fijaron barras con cemento a sus cabezas

Un grupo de defensa de los derechos de los animales denunció la semana pasada que investigadores de la universidad belga de KU Leuven perforaron agujeros en los cráneos de unos monos rhesus y les adhirieron unas barras con el uso de cemento, en el marco de unos estudios sobre el cerebro.

Asimismo, Animal Rights, que trabaja en Bélgica y los Países Bajos, publicó una serie de fotos que muestran a los monos en cuestión.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

De acuerdo con su estudio, el establecimiento recibió más de 1,8 millones de euros públicos para realizar experimentos con animales el año pasado, de los cuales casi todos "serán eliminados" una vez concluya la investigación. Trascendió que 12 monos rhesus participan en los estudios.

"Los experimentos cerebrales causan a los monos mucho sufrimiento", señala un comunicado de los activistas. "Electrodos son implantados en el cerebro a través de agujeros perforados en sus cráneos. El cemento se usa para unir una barra de fijación o 'gorro' al cráneo. Esta barra sirve para fijar la cabeza de los monos durante las posteriores mediciones del cerebro", afirmaron, agregando que los animales también se ven obligados a hacer una dieta, que los fuerza a "cooperar con los investigadores".

La toxicóloga Jen Hochmuth calificó los experimentos de "inútiles y crueles", que "solo sirven para satisfacer la curiosidad de científicos, carentes de compasión".

"No hay suficientes alternativas"

En su comunicado, Animal Rights dio a conocer que la universidad afirma llevar a cabo dichos experimentos con monos para estudiar el funcionamiento del cerebro y desarrollar "medicamentos y tratamientos eficaces para humanos".

Por su parte, KU Leuven había afirmado en su sitio web que "lamentablemente, no hay suficientes buenas alternativas disponibles para reemplazar a los animales", que participan en dichos estudios.

"En KU Leuven usamos a ratones, ratas y monos rhesus para este tipo de investigación. Investigaciones sobre las funciones cerebrales complejas como estas, que permiten agarrar objetos, solo pueden hacerse en especies de monos (primates), porque otras especies de animales no tienen esas funciones", precisaron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7