El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Hallan navío de guerra hundido hace casi 400 años cuyos restos son visibles a una profundidad de tan solo 3,5 metros

Publicado:
Se cree que se restos pertenecen al Delmenhorst, uno de los primeros barcos construidos según el dibujo, que fue destruido en una batalla contra los suecos.
FOTOS: Hallan navío de guerra hundido hace casi 400 años cuyos restos son visibles a una profundidad de tan solo 3,5 metros

Los restos de un naufragio del siglo XVII fueron hallados a unos 150 metros de la costa sur de la isla danesa de Lolland, en la parte occidental del mar Báltico.

Según un comunicado del Museo de Barcos Vikingos en Roskilde, los restos, de 7x31 metros, son bien visibles y yacen a una profundidad de tan solo 3,5 metros.

"Encontramos una pila de piedras ovalada, con forma de barco. [...] Entre rocas y algas pudimos ver los marcos del barco y las planchas de revestimiento de una pulgada de espesor", contó el inspector del museo responsable de los trabajos, Morten Johansen.

"En la primera inmersión, el sol brillaba a través del agua e hizo que docenas de cañones de bronce fundidos y reventados brillaran como oro entre los restos carbonizados", agregó.

Según los arqueólogos, el naufragio casi seguramente pertenece al Delmenhorst, un buque de guerra danés hundido en la batalla de Fehmarn en 1644. El combate fue la culminación de la guerra de Torstenson entre Suecia y Dinamarca y el Sacro Imperio Romano (1643-1645), en la que Estocolmo ganó la dominación sobre el Báltico. Previamente en la zona ya se habían encontrado otros dos otros navíos de la flota de Dinamarca destruidos en la misma batalla.

"Es un naufragio emocionante. En primer lugar, es el último de los barcos hundidos en la batalla de Fehmarn. [...] En segundo lugar, Delmenhorst es especial, porque es uno de los primeros barcos construidos siguiendo un plano", comenta Johansen.

En cuanto a la posición inusual de los restos, los científicos suponen que la tripulación de Delmenhorst trató de salvar el navío llevándolo hasta el litoral de Lolland, donde estaría protegido por una fuerte batería costera. No obstante, los suecos lograron quemar el buque con un brulote, haciéndolo hundir en aguas poco profundas.

Se espera que los trabajos duren cinco semanas. Después, a partir de unas 30.000 fotografías, se creará un modelo digital 3D del Delmenhorst y los restos se quedarán en el lugar.

"De esta forma, el naufragio se podrá exhibir digitalmente en el museo, aunque todavía esté en el fondo del mar", indicó Johansen.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7