El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal de apelaciones decide el destino de las 31 toneladas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra

Publicado:
En julio pasado, la Justicia británica reconoció al diputado opositor Juan Guaidó como el facultado para disponer de las reservas auríferas.
Un tribunal de apelaciones decide el destino de las 31 toneladas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra

El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido examina desde este martes hasta el jueves la apelación hecha por Venezuela tras el fallo del Tribunal Superior británico que negó a ese país el acceso a 31 toneladas de su oro, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, depositadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra, en Londres.

En julio pasado, la Justicia británica ratificó que su país reconocía como titular del Gobierno venezolano al diputado opositor Juan Guaidó —quien en enero de 2019 se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela—, y no a Nicolás Maduro, por lo que su administración "ad hoc" es la recocida por Londres para acceder a las reservas de oro.

Así, los jueces deberán decidir ahora si el fallo que favorece a Guaidó, hecho por el juez Nigel Teare, de la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior, es el adecuado.

¿Qué dice la defensa?

La introducción de este recurso busca que se defina si el Banco de Inglaterra reconocerá como propietario del oro al Estado venezolano o al "gobierno paralelo" de Guaidó, según los abogados del Banco Central Venezolano (BCV).

La defensa del ente emisor venezolano sostiene que Londres no ha roto relaciones diplomáticas con Caracas y que ambos gobiernos mantienen a sus embajadores en sus capitales.

La decisión de Londres es determinante en la larga batalla legal que enfrenta al Gobierno de Maduro y al diputado opositor por el acceso al oro. El pasado mes de mayo, el BCV presentó una demanda contra el banco londinense con el objetivo de obtener y vender parte de su oro para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y así adquirir alimentos y medicinas necesarios para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7