El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera justifica ante la ONU las protestas en su contra: "Hubo una serie de estallidos sociales, Chile no fue la excepción" (VIDEO)

Publicado:
Por primera vez, y debido a la pandemia global del coronavirus, el debate funciona de forma remota con los videos pregrabados por los respectivos jefes de Estado.
Piñera justifica ante la ONU las protestas en su contra: "Hubo una serie de estallidos sociales, Chile no fue la excepción" (VIDEO)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, brindó su discurso pregrabado ante la 75ª Asamblea General de la ONU este martes para referirse a los desafíos de la pandemia global del coronavirus, los avances en el cuidado del medio ambiente en su país y el fuerte estallido social que protagonizó parte de la sociedad chilena desde octubre pasado.

Para dar inicio a su alocución, el dirigente latinoamericano habló sobre las dificultades que significa la crisis sanitaria y la recesión económica mundial: "A nuestra generación le toca enfrentar desafíos especialmente exigentes". E incluso añadió: "Tendremos que aprender a convivir con este virus".

Sobre ello, Piñera celebró que en Chile se hayan realizado más de 3 millones de testeos PCR para responder a la pandemia, mientras el país se ubica entre las cuatro naciones con mayor cantidad de muertes por cada 100.000 habitantes. Igualmente, se mostró preocupado por el mercado laboral y pidió "construir un sistema de protección permanente", subrayando la necesidad de recuperar los 2 millones de puestos de trabajo perdidos en la nación sudamericana.

En el plano internacional, para este dirigente la llegada del coronavirus puso en evidencia la importancia de "los liderazgos y la colaboración". Al respecto, insistió: "Las grandes potencias en vez de confrontarse debieran liderar la lucha contra esta pandemia y no generar el preocupante vacío de liderazgo".

"Una verdadera alianza climática"

Además, el jefe de Estado se refirió al medio ambiente: "Digámoslo claro, el calentamiento global existe", destacó. En Chile, "el 44 % de las fuentes de energía son limpias y renovables", celebró. Sobre Santiago, una urbe reconocida por sus altos niveles de 'smog', sumó: "Nuestra capital es hoy, fuera de China, la ciudad con más buses eléctricos del mundo".

También destacó la eliminación de bolsas plásticas, y solicitó "recuperar el tiempo perdido, para asegurar la supervivencia". Según el dirigente, el país sudamericano construye "una verdadera alianza climática". 

"Subdesarrollo"

Con respecto a la situación general de América Latina, ese mandatario opinó que la región está caracterizada por el "subdesarrollo", principalmente en la falta de acceso a las nuevas tecnologías.

En cuanto a la coyuntura política, el presidente chileno remarcó que la emergencia global no debe fomentar "populismos y autoritarismos", e instó a sus pares de la ONU a tomar acciones conjuntas para evitarlo. Particularmente, criticó el contexto de Venezuela: "Vive la mayor crisis política, social y humanitaria de su historia". Sobre ello, pidió "un Gobierno de transición", para dar paso a "elecciones libres y democráticas".

Reflexiones sobre el estallido social

Además, se refirió al conflicto de su propio país, que atravesó importantes protestas antigubernamentales desde fines del 2019. Esto, según Piñera, estuvo enmarcado en "una serie de estallidos sociales, en los cuales Chile no fue la excepción", haciendo alusión a otras manifestaciones en Latinoamérica.

Asimismo, reconoció: "No supimos aprovechar el crecimiento, para dar más oportunidades. Así, a fines del año pasado, surgieron importantes movimientos sociales. Personas de todas las edades, salieron a pedir mejoras (...), que se venían acumulando hace muchas décadas". 

No obstante, alertó que "una minoría" se aprovechó de la situación para generar disturbios y situaciones de violencia. Al respecto, Piñera dijo que en la respuesta policial a esta clase de situaciones se hizo todo lo posible para garantizar el respeto a los derechos humanos, a pesar de las críticas de organizaciones internacionales, que denuncian más de una treintena de muertes durante las revueltas. "Toda evidencia de abuso de las fuerzas, fue puesta a disposición de la Fiscalía", aseguró.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7