El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Economía de Argentina detalla en el Congreso el Presupuesto 2021, con el que el país buscará un "crecimiento inclusivo y estable"

Publicado:
Martín Guzmán presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley, que contempla un crecimiento del PIB de 5,5 %.
El ministro de Economía de Argentina detalla en el Congreso el Presupuesto 2021, con el que el país buscará un "crecimiento inclusivo y estable"

El ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán, se presentó este martes ante la Cámara de Diputados para exponer en detalle el proyecto de Presupuesto 2021, clave para afrontar la recuperación del país tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Según informó el titular de la cartera de Hacienda, el proyecto contempla un crecimiento del PIB de 5,5 %, un gasto total de más de 8 billones de pesos (105.000 millones de dólares) y un fuerte aumento de los recursos destinados a las obras de infraestructura

"Estamos en una situación muy difícil en Argentina y en el mundo", afirmó Guzmán ante los congresistas de la comisión de Presupuesto. Y sostuvo que el Gobierno que integra junto al presidente, Alberto Fernández, está dando "otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable".

El proyecto oficial estima una inflación del 29 % y un dólar que cotizará en torno a los 102,40 pesos para diciembre del año entrante. Actualmente, la divisa norteamericana, clave para los sectores industriales locales, supera los 75 pesos al cambio oficial.  

Según el funcionario, el Presupuesto 2021 es "el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que está hoy la economía Argentina y el lugar al que se quiere llegar".

La importancia de los dólares

Guzmán subrayó en su presentación la necesidad de "fortalecer las reservas" internacionales en poder del Banco Central, que serán fundamentales para afrontar los compromisos de deuda asumidos por el país.

De acuerdo al ministro, "el esquema macroeconómico de transición" que elaboró la Casa Rosada en el Presupuesto 2021 tiene justamente a esta cuestión como "uno de sus objetivos".

En ese sentido, Guzmán señaló que  el Gobierno actual aún debe "lidiar con el proceso de especulación financiera de los procesos previos", en alusión a la gestión de Mauricio Macri, quien adoptó una política monetaria "que favoreció el ingreso de capitales especulativos". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7