El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador reivindica la política de austeridad de su Gobierno para hacer frente a la pandemia y destinar recursos "a los desposeídos"

Publicado:
El mandatario latinoamericano reconoció que el país enfrenta dos crisis: una por el covid-19 y otra por las afectaciones a la economía.
López Obrador reivindica la política de austeridad de su Gobierno para hacer frente a la pandemia y destinar recursos "a los desposeídos"

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó su discurso pregrabado ante la 75ª Asamblea General de la ONU, para referirse, entre otros temas, a la austeridad de su Gobierno y al camino que ha seguido para enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.

El mandatario habló sobre cómo las medidas de ahorro en su Gobierno han servido para otorgar más recursos a los "desposeídos", aunado a una política de combate contra la corrupción y la "liberación de fondos para el desarrollo".

"No aplicamos la misma estrategia de siempre, de endeudar al país, rescatar a los de arriba", dijo el presidente, quien destacó que su Administración se enfoca en apoyar de manera directa al pueblo de México, "de abajo hacia arriba". 

"Estamos destinando recursos que son fruto del ahorro, por no permitir la corrupción", explicó López Obrador. "Todos los adultos mayores de México tienen derecho a una pensión, las niñas y niños con discapacidad también, 11 millones de estudiantes pobres reciben becas", precisó al hacer alusión a los programas sociales que han sido financiados debido a las políticas de austeridad.

Dos crisis

No obstante, el mandatario reconoció que, actualmente, México enfrenta dos crisis: una es la pandemia del coronavirus y otra es la crisis económica, como la experimentan otros países del mundo.

"Estamos enfrentando al mismo tiempo dos crisis, pero vamos saliendo, estamos avanzando, enfrentando la pandemia. Hemos actuado con responsabilidad", afirmó el jefe del Ejecutivo. A finales del mes pasado, el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja sus previsiones económicas para el país durante 2020, con tres escenarios que prevén contracciones entre el 8,8 y 12,8 %.

Asimismo, antes de su discurso en la ONU, López Obrador afirmó que México registraba una lenta disminución de los contagios, sin indicios de rebrotes hasta ahora. En esa misma línea, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que país latinoamericano se encuentra en la octava semana consecutiva con "un descenso sostenido" en el número de positivos detectados. 

Con un total de 705.263 casos confirmados de coronavirus, México se ubica en la sexta posición entre las naciones más afectadas por la pandemia. A su vez, ocupa el cuarto sitio por número de víctimas fatales, al acumular 78.907 decesos.

"Lo que más nos importa es salvar vidas, se va avanzando", insistió López Obrador en el mensaje ante ONU. 

Remesas desde EE.UU.

A su vez, el mandatario mexicano hizo referencia a las remesas que envían los connacionales desde el exterior —principalmente desde EE.UU.—, que para este año se estiman en 40.000 millones de dólares.

"Con lo que estamos invirtiendo desde el Gobierno y con las remesas estamos fortaleciendo el consumo, y a pesar de la pandemia y la crisis, no hay hambre en nuestro país, se está garantizando el consumo básico a millones de mexicanos", dijo.

México es la primera economía receptora de remesas de América Latina y el Caribe. Junto con el turismo, representan una de las principales fuentes de divisas en la nación.

Acuerdo T-MEC

López Obrador también habló de la entrada del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que dio inicio el pasado 1 de julio después de un largo proceso de negociaciones entre las tres naciones. Según el titular del Ejecutivo, este tratado garantizará inversiones y la creación de empleos en la nación latinoamericana. 

Durante su mensaje ante la 75ª Asamblea General de la ONU, el mandatario latinoamericano también habló de la historia de lucha de su país por la libertad, la justicia, la igualdad y la defensa de la soberanía nacional. 

En ese sentido, López Obrador sostuvo que hasta ahora México está "dando los primeros pasos" para ser un país auténticamente democrático, y consideró que en el pasado la nación no podía avanzar más "por la corrupción que imperaba". 

RT en Vivo / https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7