El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vizcarra alerta que la pandemia profundizará las desigualdades en Perú, pero considera "superada" la crisis política

Publicado:
El mandatario aseguró que las cifras de contagios de covid-19 y fallecidos comenzaron a "descender de manera pronunciada" en la nación.
Vizcarra alerta que la pandemia profundizará las desigualdades en Perú, pero considera "superada" la crisis política

Este martes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ofreció su discurso pregrabado ante la 75ª Asamblea General de la ONU, en donde se refirió, entre otros temas, a las desigualdades que ha provocado la pandemia del coronavirus y a la crisis política de la nación. 

"A pesar de la fortaleza macroeconómica del Perú, la pandemia ha acentuado la desigualdad y expuesto las debilidades estructurales que genera la informalidad", dijo el mandatario. 

Plan de recuperación

Según explicó Vizcarra, su Administración se encuentra ejecutando "el mayor plan de contención y recuperación económica" en la historia del país suramericano, con una inversión equivalente al 20 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

Este plan consiste en bonos, subsidios, medidas de liquidez y de alivio tributario para sostener el consumo, en beneficio de 8.500.000 hogares y más de 700.000 empresas, de acuerdo con el presidente peruano. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo habló sobre el gasto destinado a la ejecución de obras públicas, con las que esperan generar y recuperar un millón de empleos. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entre marzo y junio de este año, un total de 1.889.000 personas quedaron sin empleo en Perú, siendo el país más afectado. 

Casos de covid-19

Asimismo, Vizcarra afirmó que su Gobierno fue uno de los primeros en la región en adoptar "medidas enérgicas" para contener la propagación del coronavirus.

"Las cifras de contagios y fallecidos por covid-19 comienzan a descender de manera pronunciada en el Perú", aseguró Vizcarra. 

Hasta la noche del lunes 21 de septiembre, Perú ocupaba la sexta posición entre los países más afectados por la pandemia, con 768.895 casos confirmados de covid-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 

Asimismo, la nación contabiliza un total de 31.369 defunciones por coronavirus, ubicándose en el octavo lugar global. 

Crisis política

Durante su discurso ante Naciones Unidas, Vizcarra destacó que "la democracia y la separación de poderes" han sido preservadas durante su mandato. Como prueba de ello, Vizcarra hizo referencia a las elecciones generales previstas para el 11 de abril de 2021, que le permitirá culminar su período de Gobierno "en el plazo previsto en la Constitución". 

El pasado viernes 18 de septiembre, el Congreso de Perú rechazó por mayoría el pedido de vacancia contra Vizcarra, que buscaba destituir al mandatario por un presunto caso de corrupción relacionado con la contratación irregular de un artista.

Previo a la votación, Vizcarra acusó que se trataba de "un vil intento por desestabilizar el Perú" y una "patraña" para "desestabilizar la democracia, tomar el control del Gobierno, permitir la reelección de los congresistas y postergar las elecciones" convocadas por él tras la disolución del Congreso hace casi un año.

Este día, el mandatario afirmó en su discurso que "la grave crisis de gobernabilidad" que vivió Perú "pudo ser superada en el marco constitucional". 

Venezuela

Vizcarra también habló sobre la crisis política en Venezuela, y se comprometió a que su país continuará implementando "esfuerzos diplomáticos regionales" que contribuyan a la "recuperación pacífica de la democracia y el Estado de derecho" en la nación suramericana. 

"Las Naciones Unidas, a través de sus mecanismos políticos, pueden trascender su muy valioso soporte humanitario para contribuir a la solución política de esta crisis regional", agregó. 

RT en vivo / https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7