El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PIB de Argentina se derrumbó un 16,2 % en el segundo trimestre del 2020

Publicado:
El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, reflejando el fuerte impacto de la pandemia.
El PIB de Argentina se derrumbó un 16,2 % en el segundo trimestre del 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina informó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, compuesto por todos los bienes y servicios elaborados en esa nación, se desplomó un 16,2 % en el segundo trimestre del año. Asimismo, medida de forma interanual, la caída es del 19,1 %

De esta forma, las cifras negativas coinciden con la llegada de la pandemia: el Gobierno de Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria para todo el país a mediados de marzo, sosteniéndose durante varios meses más. 

De hecho, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), compuesto por la Capital Federal y sus alrededores, mantuvo medidas restrictivas de aislamiento social desde que comenzó la emergencia sanitaria hasta la actualidad, siendo el territorio más productivo del país.

Las principales caídas

Según el organismo estatal, los resultados negativos más destacables se dieron en el consumo, que bajó un 18,9 % en el sector público y 10,4 % en el privado, comparado con los primeros tres meses del 2020. En tanto, la inversión tuvo un duro golpe negativo del 27,3 %. Las pérdidas también se reflejaron en las exportaciones e importaciones, que decrecieron un 7,9 % y 19,1 %, respectivamente. 

Además, si la comparación se hace con el mismo período del 2019, se ven diferencias más pronunciadas. Los casos más llamativos se registraron en la caída de la inversión, con un 38,4 % menos, y las importaciones, con una baja interanual del 30,1 %.

Estos malos registros difundidos por el INDEC se dan en medio de una fuerte crisis económica que tiene el país sudamericano, que todavía debe renegociar su deuda externa por casi 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ya logró un acuerdo con gran parte de sus acreedores particulares tras pasar algunas semanas en 'default'.

Entre tanto, el Instituto ya había confirmado que, antes de la pandemia, el 35,5 % de la población argentina estaba en la pobreza. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7