El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que el mayordomo del exembajador de Colombia en Uruguay aceptó declararse culpable de narcotráfico

Publicado:
Se trata del caso del laboratorio de cocaína encontrado en una finca que pertenece a la familia del diplomático Fernando Sanclemente.
Reportan que el mayordomo del exembajador de Colombia en Uruguay aceptó declararse culpable de narcotráfico

Laureano Martínez, quien era el mayordomo del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, habría llegado a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación para declararse culpable de una serie de delitos relacionados con el tráfico de narcóticos en la finca del diplomático, según información de El Espectador. 

Mediante este preacuerdo, que deberá ser aprobado en los próximos días por el Juzgado Primero Especializado de Bogotá, Martínez se habría declarado culpable de los delitos de falsa denuncia, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos. 

Al reconocer esta serie de delitos, Martínez podría recibir una sentencia de hasta ocho años de prisión, como es el caso de las cinco personas detenidas y sentenciadas por el mismo hecho: Cristian Gómez Vanegas, Dumer Bohórquez Daza, John Jairo Morales Zambrano, Pablo Castillo Perilla y Jhefer Castillo Gómez.

Operativo

El 12 de febrero, la Policía Nacional de Colombia realizó un allanamiento a una finca ubicada en el municipio de Guasca, en el departamento de Cundinamarca, que pertenece a la familia Sanclemente Alzate en sociedad con la familia Spiwak, propiedad de la cadena de hoteles Dann. 

Las autoridades acudieron al sitio ante las denuncias de un incendio en las inmediaciones, pero encontraron un laboratorio para procesar cocaína, en donde capturaron a cuatro personas en flagrancia. 

Tras el hallazgo del laboratorio, el entonces embajador colombiano informó en un comunicado que, desde que ejerció funciones en la representación diplomática, el 21 de marzo de 2019, estaba "ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia" de la sociedad a cargo de la finca. 

Según explicó el diplomático, él fue el representante legal de la sociedad conocida como 'Las Colinas de Guasca Ltda', hasta que asumió el cargo en la Embajada de Colombia en Uruguay. Como representante del predio quedó su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate.

"La familia Sanclemente y la Organización DANN se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación", apuntó el entonces embajador. 

En documentos entregados a la Fiscalía General, difundidos por medios locales, Sanclemente dijo que su familia había arrendado 23 de las 150 hectáreas de la finca a agricultores de la región para que cultivasen papa y cebolla.

El pasado 6 de abril, Sanclemente envió una carta de renuncia al presidente Iván Duque para atender las imputaciones en su contra, aunque se mostró confiado en que demostraría su "inocencia, transparencia y honorabilidad". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7