El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este martes que EE.UU. planifica nuevos ataques contra el país suramericano, con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en el marco de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.
"Lo que es nuevo hoy no es que esté la DEA involucrada con los grupos del narcotráfico colombiano para atacar a Venezuela, lo nuevo es que han aprobado que la CIA se involucre en operaciones encubiertas de carácter terrorista", aseveró Maduro.
Según el mandatario venezolano, la CIA ya tiene "luz verde" de EE.UU. para enviar "agentes directos" que realicen "acciones encubiertas sucias" contra objetivos, fundamentalmente "petroleros, eléctricos, militares y electorales" del país suramericano.
Maduro precisó que esta información proviene de las confesiones del "espía estadounidense" capturado en Venezuela el pasado 11 de septiembre, quien confesó "el plan, las orientaciones, el dinero y el tipo de armamento" que se iba a utilizar en los ataques.
Ante esto, el Jefe de Estado venezolano anunció la creación del Puesto de Comando de Operaciones (PCO) "con toda la capacidad de acción en cualquier lugar del país, en tiempo real, las 24 horas del día" para para hacer frente a los presuntos planes desestabilizadores.
"Es un PCO especial, secreto", resaltó Maduro, al tiempo que agregó que también se reactivarán los Puestos de Comando Estadales para lograr "la unión perfecta cívico militar policial".
En este sentido, el mandatario de Venezuela le ordenó a los milicianos y líderes comunitarios que vigilen cada calle del país para proteger la paz de la República. "Sé lo que digo, sé cómo lo digo. Estamos activando todos los mecanismos de inteligencia y contrainteligencia".
De igual forma, Maduro rechazó las medidas coercitivas unilaterales que el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso contra cinco diputados opositores, para castigarles por haber inscrito sus candidaturas a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional.
"El grupo que gobierna EE.UU. actúa como una mafia de amenazas, de extorsión, de chantaje, de agresiones, y utilizan el poder para eso, las sanciones, congelando cuentas, quitando la visa. Yo expreso mi repudio, mi rechazo absoluto a las últimas sanciones contra líderes legítimos y voceros de la oposición venezolana", recalcó.
Para finalizar, el presidente consideró que EE.UU. está "desesperado" porque la ciudadanía, a través de los comicios legislativos, dejará en el pasado "cinco años de conspiración, de una Asamblea Nacional que puso a sufrir al país, que pidió intervención, sanciones, planeó golpes de Estado y robó el dinero en el mundo de Venezuela".
"Incremento de tensiones internas"
El analista internacional Sergio Castaño Riaño considera que esas sanciones forman parte de los intereses de Washington de incrementar las tensiones internas en el país latinoamericano. "Todo lo que se ha venido orquestado en los últimos dos años desde el reconocimiento de Juan Guaidó [por parte de algunos países] como presidente de Venezuela está llevando a que se incrementen las tensiones", asegura el entrevistado.
Según Castaño Riaño, ese reconocimiento "se está diluyendo y Guaidó no está teniendo la capacidad interna de poder avanzar y ser reconocido como el verdadero representante del pueblo", por lo que eso "está llevando a una situación cada vez más complicada para la oposición" venezolana.