El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Psiquiatra testifica que Assange sufre de depresión y existe un riesgo "muy alto" de suicidio si es extraditado a EE.UU.

Publicado:
De acuerdo con Michael Kopelman, el activista ya se confesó ante un sacerdote católico, comenzó a redactar cartas de despedida a familiares y amigos cercanos y un testamento.
Psiquiatra testifica que Assange sufre de depresión y existe un riesgo "muy alto" de suicidio si es extraditado a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sufre de depresión y "alucinaciones auditivas" y existe un riesgo "muy alto" de que se suicide si es extraditado a EE.UU., declaró este martes el psiquiatra Michael Kopelman durante una audiencia en el tribunal penal Old Bailey en Londres, recoge AP.

El psiquiatra y profesor emérito de neuropsiquiatría en el King's College de Londres testificó que visitó a Assange unas 20 veces en la prisión de alta seguridad londinense de Belmarsh, donde el activista está recluido mientras espera la resolución sobre su extradición. 

Según Kopelman, Assange experimenta "alucinaciones auditivas" en las que escucha voces "despectivas y persecutorias". "Las voces son cosas como, 'eres polvo, estás muerto, vamos a por ti'", afirmó el experto.

El psiquiatra subrayó que el fundador de WikiLeaks tiene antecedentes de depresión y existe un riesgo "muy alto" de suicidio si es finalmente extraditado al país norteamericano. "Es la inminencia de la extradición y/o la extradición real lo que desencadenará el intento, en mi opinión", advirtió el médico.

De acuerdo con Kopelman, Assange enfrenta "una gran cantidad de factores de riesgo conocidos", incluidos antecedentes familiares de depresión y suicidio, así como el aislamiento que ha experimentado, primero en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en 2012, y luego en la prisión en la cual permanece desde abril de 2019.

Además, el activista fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista, que se ha asociado con una mayor tendencia a pensar en el suicidio, agregó Kopelman, subrayando que Assange tiene una "intensa preocupación suicida". En particular, el fundador de WikiLeaks "se confesó ante un sacerdote católico, quien le otorgó la absolución, comenzó a redactar cartas de despedida a familiares y amigos cercanos y redactó un testamento".

El pasado febrero, el equipo de defensa de Assange ya advirtió de la "frágil" salud mental de su cliente y de que existe un "alto riesgo de suicidio".

  • Julian Assange, de 49 años, está acusado de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de WikiLeaks de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán en 2011. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión
  • El equipo de defensa de Assange argumenta que es periodista y tiene derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. al publicar los documentos filtrados. Los abogados también señalan que las condiciones que el activista enfrentaría en una prisión estadounidense violarían sus derechos humanos
  • La audiencia sobre la posible extradición del activista de Reino Unido a EE.UU. comenzó el 7 de septiembre y debe durar hasta principios de octubre. La jueza Vanessa Baraitser tendrá que decidir si la solicitud de Washington es consistente con el tratado de extradición británico-estadounidense de 2007
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7