El colectivo de médicos venezolanos en España se ha puesto a disposición del sistema sanitario español y de la Comunidad de Madrid (CAM) después de que la presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, sostuviera en rueda de prensa que en España no había médicos para reforzar la atención primaria y otros servicios de cara a enfrentar la segunda ola de coronavirus, que está viviendo con especial virulencia Madrid.
A través de un comunicado, la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP) se ha ofrecido para que los 2.646 facultativos pertenecientes a esta organización contribuyan a la atención primaria del sistema de salud de la región. Además, calculan que el número de profesionales de esta nacionalidad asciende a alrededor de 5.000 en todo el territorio español.
La trampa burocrática
El Coordinador de Homologaciones de AMEVESP, Ángel Heredia, cuenta que entre sus asociados, aunque alrededor de la mitad se encuentran ejerciendo su profesión, también hay un alto porcentaje que se dedican a lo que pueden, trabajando como taxistas o cuidando de ancianos, entre otras tareas.
Alrededor de 600 o 700 facultativos han iniciado el proceso de homologación de su título académico, pero están a la espera de que se solvente un trámite que en la actualidad está llevando entre uno y tres años en España. Heredia recalca su disposición hacia las administraciones españolas, en especial hacia la Comunidad de Madrid, en los graves momentos que se están viviendo con la segunda ola de la pandemia: "Lo importante es que el recurso lo tienes, pero lo estás ignorando", afirma.
Además, Heredia señala que muchos de sus médicos son especialistas en distintas áreas afines a esta pandemia, como médicos intensivistas, médicos internistas, anestesiólogos o médicos de familia. Añade que ahora mismo habría entre 300 y 400 médicos venezolanos que estarían en disposición de incorporación inmediata si lograran la homologación de los títulos.
Es por ello que desde AMEVESP solicitan que se aceleren estos procesos burocráticos. Durante los meses más duros, en marzo y abril, en pleno estado de alarma, el Gobierno de España agilizó la homologación de los títulos de medicina general de esos 226 profesionales venezolanos, aunque no así los reconocimientos de especialidades.
Asimismo, los médicos venezolanos se encuentran con otras dos barreras. La primera es el reconocimiento de la especialidad, que tienen solicitada 474 médicos. Y la segunda es la regularización de su status migratorio, situación que atraviesan 148 médicos en situación de petición de asilo.
Así, hay profesionales con 15 o 20 años de experiencia, con especialidades muy valiosas para luchar contra la epidemia que no pueden trabajar: "Estás perdiendo mano de obra especializada por una cuestión netamente burocrática", apunta el portavoz de AMEVESP.
Contratados en la primera ola
Alrededor de 130 médicos venezolanos ya trabajaron en España durante la primera ola de la pandemia, de los que 65 resultaron contagiados por covid-19 y tres fallecieron. Durante los meses más duros, en marzo y abril, en pleno estado de alarma, el Gobierno de España agilizó la homologación de los títulos de medicina general de esos 226 profesionales venezolanos, aunque no así los reconocimientos de especialidades.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la mayoría de quienes trabajaron en ese periodo no vieron renovados sus contratos de trabajo temporales firmados al inicio del estado de alarma, en marzo, y muchos se trasladaron a otros territorios donde actualmente están ejerciendo, según informa Heredia.
Ahora, el Gobierno de Madrid, por boca de su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha anunciado que pedirá el apoyo del Gobierno de España para la contratación de 300 médicos extracomunitarios, aquellos que ya fueron empleados durante la primera ola de la pandemia sin ninguna habilitación especial del Gobierno central, que fueron posteriormente despedidos y que ahora no pueden volver a incorporarse por "restricciones estatales", según el vicepresidente madrileño.
La región capitalina es la más afectada durante esta segunda ola. Ha diagnosticado más de 50.000 positivos de coronavirus en los últimos 14 días y su tasa está disparada hasta los 772 casos cada 100.000 habitantes, con el 25 % de sus camas hospitalarias y el 38 % de las de unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupadas ya por pacientes covid. Ahora, el Gobierno regional está evaluando nuevas zonas que añadir a las 37 que ya sufren restricciones de movilidad para luchar contra la propagación del coronavirus y que serán anunciadas este viernes, mientras que la falta de recursos humanos mantiene colapsada la atención primaria de la región.