Actualidad

Estudio de unos 1.200 dientes fosilizados confirma que el enorme espinosaurio de 'Parque Jurásico' fue un depredador acuático

Publicado:
Más grande que el famoso tiranosaurio, esta enorme bestia de 15 metros de longitud vivió y murió en un río del Norte de África hace unos 100 millones de años, en un área actualmente ocupada por el desierto del Sahara.
Estudio de unos 1.200 dientes fosilizados confirma que el enorme espinosaurio de 'Parque Jurásico' fue un depredador acuático

El estudio de unos 1.200 dientes fosilizados que fueron encontrados en el sistema del río Kem Kem, situado en el actual desierto de Sahara y desecado desde hace millones de años, concluyó que el 45% de las piezas pertenecen a espinosaurios ('Spinosaurus'), lo cual confirmó la suposición de que este enorme dinosaurio era un animal acuático y no terrestre, según un comunicado de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido.

Este depredador gigante de 15 metros de longitud y de seis toneladas de peso, famoso por su aparición en la película 'Jurassic Park III', habitaba el Norte de África hace unos 95-100 millones de años.

Debido a la falta de una cantidad suficiente de fósiles, los científicos creyeron durante mucho tiempo que era una bestia terrestre, hasta que el descubrimiento de una cola en el lecho del Kem Kem, en Marruecos, en abril de este año permitieron conjeturar que era un depredador anfibio que usaba la cola como un remo para nadar en el río.

Y ahora los descubrimientos de cientos de dientes de este lagarto gigante (más grande que el tiranosaurio) en el lecho del mismo río han confirmado esta teoría, según un estudio publicado en la revista Cretaceous Research.

"La gran cantidad de dientes que recolectamos en el lecho del río prehistórico revela que los espinosaurios vivieron allí en grandes cantidades, ya que representan el 45% del total de restos dentales. No conocemos otro lugar donde se haya encontrado tal cantidad de dientes de dinosaurio", explicó David Martill, profesor de paleobiología en la Universidad de Portsmouth.

"A partir de esta investigación, podemos confirmar esta ubicación como el lugar donde este gigantesco dinosaurio no solo vivió, sino que también murió. Los resultados son totalmente consistentes con la idea de que fue un habitante acuático, un 'monstruo de río'", señaló Martill.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19