El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en el mar de Azov un velero de guerra del siglo XIX

Publicado:
El buque, detectado en el estrecho de Kerch, posiblemente participó en la Guerra de Crimea como parte de una flota combinada de Francia y el Reino Unido.
Hallan en el mar de Azov un velero de guerra del siglo XIX

Los restos de un barco de madera fueron encontrados en Rusia por arqueólogos de la Universidad Estatal de Sebastopol a unos 200 metros de la orilla oriental del estrecho de Kerch, que conecta el mar de Azov con el mar Negro.

Ya durante la primera inmersión, el estudiante de maestría Serguéi Rodiónov, quien primero avistó el naufragio, pudo identificar el mástil y los restos del costado de la nave, que posteriormente fue datada del siglo XIX. Aunque la nave está construida en madera, sus costados fueron recubiertos con latón, lo que sugiere que se trata de un buque militar, detalla un comunicado de la universidad.

En un comentario al canal local Millet, otro participante de la expedición, Alexánder Shamrái, señaló que el navío posiblemente fue destruido durante la Guerra de Crimea (1853-1856), en la que Rusia se defendía de una coalición formada por el Reino Unido, Francia, Cerdeña y el Imperio otomano.

"La flota combinada anglo-francesa combatió aquí en 1855. Lo más probable es que este sea uno de los barcos que se acercaban a este litoral para bombardear el territorio costero", dijo el investigador.

Por su parte, el historiador Víktor Vajonéyev explicó que el hallazgo es el resultado de unos extensos trabajos con el fin de localizar Korokondam, un asentamiento que formó parte del reino de Bósforo (del siglo V a. C. al IV d. C.) y que habría quedado sumergido en el mar ya en la Antigüedad.

"Tenemos una expedición planificada para encontrar la antigua ciudad inundada de Korokondam, que nadie ha podido encontrar durante unos 200 años. Excavamos pozos cada 50 metros, intentando identificar rastros y restos del estrato cultural", indicó Vajonéyev.

Se espera que los restos del barco serán examinados, pero permanecerán en el lugar.

"En los próximos días llevaremos a cabo un detallado registro de foto y video, y si la meteorología y la transparencia del agua lo permiten elaboraremos un modelo digital del naufragio mediante el método de la fotogrametría", dijo Rodiónov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7