El huracán Paulette reaparece convertido en una tormenta tropical zombi
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS por sus siglas en inglés) anunció el regreso de Paulette, el huracán que golpeó la semana pasada a Bermudas y reapareció en cercanías de las islas portuguesas de Azores. El organismo lo definió como "zombi", ya que había desaparecido en el océano Atlántico.
"Como es 2020 ahora tenemos sistemas tropicales zombis. Bienvenida de regreso al mundo de los vivos, tormenta tropical Paulette", anunció este martes 22 de septiembre en su cuenta de Twitter.
Because 2020, we now have Zombie Tropical Storms. Welcome back to the land of the living, Tropical Storm #Paulettepic.twitter.com/98QNEaTr4S
— National Weather Service (@NWS) September 22, 2020
Además, el Centro Nacional de Huracanes del NWS agregó que Paulette reapareció a unos 480 kilómetros del archipiélago con viento de poco más de 95 kilómetros por hora.
Su origen
Paulette formó parte de un sistema de cinco ciclones tropicales que estuvieron activos en el Atlántico a comienzos de este mes y llegó a Bermudas como huracán de categoría 1, que luego ascendió a 2. El miércoles 16 se degradó a ciclón tropical y se internó en el océano. Después de más de cinco días inactivo, reapareció en forma de tormenta tropical.
Seguimos siguiéndole los pasos a #Paulette 🌀💠¿Qué ha sido de él? ➡️El ciclón ya se ha debilitado y es ahora una depresión post tropical que volverá casi por donde vinoMás detalles por aquí 👉https://t.co/ItXay2lKu0pic.twitter.com/ht3PXdn5MH
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) September 23, 2020
Jeff Weber, meteorólogo de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica, explicó que cuando estas tormentas se trasladan hacia el océano Atlántico Norte tienden a desaparecer al estar en contacto con aguas más frías.
No obstante, Paulette entró a un canal de alta presión que la llevó hacia el sur, donde las aguas son más cálidas, con lo que logró sobrevivir. "Que este sistema se sumerja tan al sur y recupere sus características tropicales, ese es el aspecto inusual aquí", afirmó el especialista.
"No es algo sin precedentes, pero no es algo que veamos con mucha frecuencia, y encaja con este año de cosas raras que suceden", agregó Phil Klotzbach, científico atmosférico de la Universidad Estatal de Colorado.