El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: La Policía utiliza cañones de agua y detiene a manifestantes en Minsk durante las protestas tras la investidura de Lukashenko

Publicado:
Cientos de personas salieron a las calles de la capital bielorrusa tras el llamamiento de la oposición a realizar una "acción de desobediencia indefinida" luego de la ceremonia de investidura de Lukashenko.
VIDEO: La Policía utiliza cañones de agua y detiene a manifestantes en Minsk durante las protestas tras la investidura de Lukashenko

La Policía bielorrusa utilizó este miércoles cañones de agua para dispersar a cientos de manifestantes que salieron a las calles de Minsk horas después de que Alexánder Lukashenko asumiera oficialmente el cargo de presidente del país.

Varias decenas de personas han sido detenidas por la Policía en Minsk, señalaron las autoridades de la ciudad. Por su parte, el centro bielorruso de derechos humanos Viasná informó que más de 230 manifestantes fueron detenidos durante las protestas en diversas ciudades del país.

Los manifestantes intentaron bloquear las calles centrales de Minsk, mientras que varios coches tocaron la bocina en apoyo a las protestas.

Esta jornada varios manifestantes llevaron coronas de cartón como señal de protesta contra la reciente investidura de Lukashenko, informa un corresponsal de RT en Minsk.

Este miércoles, Alexánder Lukashenko asumió oficialmente el cargo de presidente de Bielorrusia en una ceremonia que no fue anunciada de antemano ni transmitida por los canales de televisión estatales.

Durante la ceremonia de investidura Lukashenko declaró que la estatalidad de Bielorrusia fue "desafiada", y que se trata de un "desafío de tecnologías confiables elaboradas repetidamente para la destrucción de Estados independientes".

No obstante, el presidente expresó su confianza en que el país ha logrado evitar una "revolución de los colores". "Esta es la elección de los bielorrusos, que de ninguna manera quieren perder el país", señaló Lukashenko, al tiempo que destacó que es necesario devolver "la vida segura" a Bielorrusia y llegar a un acuerdo para el futuro.

Por su parte, el miembro del presídium del Consejo de Coordinación de la oposición Pável Latúshko llamó a realizar una "acción de desobediencia indefinida".

Latúshko calificó de "situación sin precedentes" la toma de posesión sorpresa de Lukashenko, agregando que "parece más una reunión de ladrones para la coronación de otro ladrón en la ley", y sostuvo que, debido a la finalización formal de su mandato anterior, "a partir de hoy ya no es el presidente de Bielorrusia".

Protestas en Bielorrusia

Bielorrusia se ha visto envuelta en masivas protestas antigubernamentales desde el pasado 9 de agosto, cuando se anunció que Alexánder Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994, ganó las elecciones presidenciales con el 80,1 % de los votos. 

Su principal rival y líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, quien según el conteo oficial fue votada por el 10,12 % de los electores, no reconoció los resultados de los comicios. Los manifestantes tampoco confían en estas cifras y exigen repetir las elecciones.

Las protestas en Bielorrusia se llevan a cabo de manera regular, principalmente los fines de semana, en concentraciones que reúnen, según diferentes estimaciones, hasta 100.000 personas.

Durante los primeros días de protestas, se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud. Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7