El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno dice ante la ONU que el préstamo del FMI "ha sido fundamental" para Ecuador

Publicado:
El mandatario dio inicio a la séptima tanda de oradores del evento internacional, que se desarrolla con mensajes pregrabados debido a la pandemia del coronavirus.
Lenín Moreno dice ante la ONU que el préstamo del FMI "ha sido fundamental" para Ecuador

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, abrió este miércoles la séptima tanda de oradores durante la edición número 75 de la Asamblea General de la ONU, y celebró los préstamos que su Gobierno acordó con entidades crediticias en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. 

Así, el jefe de Estado empezó su discurso haciendo referencia a la situación económica de su país, destacando "el apoyo de los organismos financieros internacionales", que en su criterio "ha sido fundamental". En agosto de este año, el Gobierno de Moreno acordó un endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 6.500 millones de dólares. No obstante, a mediados de octubre del 2019, uno de los principales repudios de las protestas antigubernamentales fue por los convenios entre el país sudamericano y ese organismo. 

Al mismo tiempo, Moreno destacó la moratoria planteada por el Banco Mundial para los Estados con compromisos financieros: "Ecuador respalda y agradece esas propuestas, y hace un llamado a considerar a los países de renta media, pues todas las naciones afrontamos graves problemas económicos".  

En cuanto a la emergencia por el covid-19, ese mandatario dijo: "Sin excepción, todos los países hemos sido golpeados por este virus mortal". Igualmente, Ecuador se caracterizó por la saturación del sistema sanitario. De hecho, con 65 muertes cada 100.000 habitantes, es el séptimo país con mayor cantidad de decesos en el mundo, medido de modo proporcional. A su vez, en su mensaje pregrabado expresó que el coronavirus significó una "emergencia que no es solo sanitaria, también es social y económica".

Por otro lado, Moreno manifestó su "preocupación por la presencia de una gran flota pesquera extranjera", que desde mayo de este año "realiza actividades muy cerca de las islas Galápagos". Sobre este conflicto, sostuvo: "Hemos reiterado que sin distinción de bandera haremos prevalecer nuestros derechos marítimos sobre la zona económica exclusiva". Además, instó a otros países vecinos que comparten las aguas del océano Pacífico a monitorear la pesca en la zona. 

Para finalizar, el presidente dejó un mensaje de fraternidad para superar al coronavirus, considerado por este dirigente como el problema más importante a resolver: "Hoy, nuestra obligación es unir esfuerzos y luchar contra la pandemia. ¡Por ahora, ese es nuestro enemigo común!".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7