El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Áñez denuncia ante la ONU "el acoso sistemático y abusivo que ejerce el gobierno kirchnerista" de Argentina contra Bolivia

Publicado:
La presidenta de facto acusó al país vecino de ofrecer "impunidad" a Evo Morales, el mandatario depuesto tras el golpe de Estado que la colocó en el poder.
Áñez denuncia ante la ONU "el acoso sistemático y abusivo que ejerce el gobierno kirchnerista" de Argentina contra Bolivia

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció este miércoles ante la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el supuesto "acoso sistemático y abusivo que ejerce el gobierno kirchnerista" de Argentina contra su país, y acusó a la nación vecina de ofrecer "impunidad" al mandatario depuesto tras el golpe de Estado, Evo Morales. 

Para Áñez, la Casa Rosada, bajo gestión del presidente peronista Alberto Fernández, está desplegando una "intromisión" que va "en contra de las instituciones y valores republicanos de Bolivia".

"¿Cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?", se preguntó la mandataria de facto en su discurso. 

De acuerdo a las palabras de Áñez ante la ONU, el presidente Fernández estaría encubriendo a Morales, exiliado en Argentina tras el golpe, en supuestos delitos graves como "violaciones a los derechos humanos, violaciones sexuales contra niñas o mujeres menores de edad, y complicidad en asesinato político", acusaciones que sustentó en presuntas "investigaciones nacionales e internacionales contra el exdictador". 

"Democracia o dictadura"

En su intervención, la exdiputada, que accedió a la presidencia de Bolivia de la mano de las Fuerzas Armadas bolivianas y no por elecciones, señaló que América Latina debe escoger entre dos caminos: "democracia o dictadura".

Según Áñez, no se trata de elegir entre la izquierda y la derecha, o el socialismo y el capitalismo, sino entre "la libertad o la opresión", ya que, asegura, "proyectos del populismo caudillista y autoritario" están amenazando la región. 

"América Latina, después de pasado el ciclo populista, tiene la opción de construir la convivencia política sobre la base de la tradición republicana, que es la tradición de la libertad. Ese es el camino que estamos construyendo en Bolivia", aseguró. E invitó a la comunidad internacional a "mirar" el proceso electoral que se avecina en el país, y que, "a diferencia del que impulsó Evo Morales el año pasado, será limpio y sin fraude", sostuvo. 

La semana pasada, la exdiputada boliviana renunció a sus aspiraciones presidenciales en las elecciones generales del 18 de octubre. Lo hizo mediante un anuncio público con un llamado a la "unidad" para evitar el triunfo democrático del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del depuesto mandatario Morales que lidera las preferencias electorales.

Áñez y los derechos humanos 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) ha documentado a partir del golpe contra Evo Morales, ocurrido el 10 de noviembre de 2019, episodios violentos y diversas violaciones de derechos humanos, incluido torturas, así como la muerte de 30 personas, de las cuales 20 ocurrieron "durante operaciones realizadas por la Policía y las FFAA". 

Sobre los crímenes ocurridos en las masacres de Senkata y Sacaba, registrados el 19 y el 15 de noviembre respectivamente, la ONU ha señalado que aún "no se ha responsabilizado formalmente a nadie

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7