El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una respuesta multilateral a la pandemia, el derecho a celebrar sus elecciones y la denuncia al bloqueo de EE.UU.: Los temas de Venezuela en la ONU

Publicado:
Maduro pidió fortalecer la cooperación Sur-Sur y generar mecanismos alternativos de financiamiento, como "una tarea puntual e impostergable" para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Una respuesta multilateral a la pandemia, el derecho a celebrar sus elecciones y la denuncia al bloqueo de EE.UU.: Los temas de Venezuela en la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles ante las Naciones Unidas que su país es víctima de un "ataque multiforme" por parte del gobierno de EE.UU., que incluye el bloqueo de 30.000 millones de dólares.

El mandatario también denunció que Washington "persigue" a las empresas o gobiernos que comercializan bienes o servicios con Venezuela, aún si se trata de "alimentos, medicinas, o aditivos necesarios para producir gasolina", lo que ha afectado la calidad de vida de los venezolanos.

Asimismo, Maduro enfatizó que las agresiones no solo se limitan al ámbito económico, tras señalar a EE.UU. de financiar a "grupos de mercenarios y terroristas", presuntamente entrenados en territorio colombiano, con el fin de atacar a Venezuela. "Recientemente capturamos a un espía estadounidense con armamento de guerra y documentos relativos a nuestra industria petrolera y eléctrica", dijo.

No obstante, Maduro consideró que el proceder de EE.UU. ha despertado la indignación y el rechazo mundial, por lo que instó a la Administración de Donald Trump a dejar "el caminito de la violación de la Carta de la ONU" y retornar a la "senda de la legalidad" para evitar el "desprestigio".

Respuesta ante la pandemia

Durante su discurso, el mandatario recalcó que a pesar del bloqueo ilegal y las agresiones de EE.UU., su gobierno ha realizado "un esfuerzo titánico" para afrontar la pandemia de coronavirus, con un esfuerzo que unió las "capacidades propias" con "la solidaridad de países amigos y la ONU".

"Hemos evitado lo peor, a pesar de los planes, pronósticos y deseos catastróficos de aquellos que nos agreden", sostuvo el mandatario, tras detallar que su gobierno ha aplicado cerca de 1,9 millones de pruebas gratuitas para la detención del virus, lo que convierte a Venezuela en el país latinoamericano y caribeño que más test ha realizado por millón de habitantes.

Maduro agregó que Venezuela es de los pocos países en aplicar tratamientos gratuitos y diferenciados para los casos detectados, así como la hospitalización total de todos los positivos, aún cuando no presentan síntomas.

El mandatario resaltó que el número de casos se mantiene en niveles bajos, a pesar del "retorno voluntario y masivo" de miles de migrantes venezolanos  que, según denunció, han visto sus derechos humanos vulnerados en naciones con "altísimos niveles de contagios", como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile.

Al respecto, Maduro denunció las "políticas anacrónicas y xenófobas" de algunos Gobiernos de la región contra los migrantes venezolanos, y se preguntó dónde están las "enormes cantidades de dólares" que les han otorgado, mediante "extravagantes conferencias".

"¿Qué hicieron con ese dinero? ¿Se lo robaron los gobiernos? Creemos que hay que revisar, ciertamente, con rigurosidad institucional y científica, el rol que han venido jugando algunas Agencias de la ONU, o algunos personeros de algunas Agencias, como ACNUR y la Organización Internacional de Migración (OIM)", sostuvo.

Derecho a celebrar elecciones

El mandatario venezolano también afirmó que su país cuenta con "todas las garantías necesarias" para celebrar los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, por lo que invitó "al mundo" a que sea testigo de "la elección democrática número 25 en 20 años".

Maduro relató que antes del proceso electoral y acatando los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Nacional entre las fuerzas políticas del país, su gobierno tomó medidas para garantizar la reconciliación nacional, que incluyeron el indulto para 110 opositores procesados por diversos delitos.

Por ese motivo, el mandatario insistió en que "nada ni nadie" podrá quitarle a Venezuela "su derecho a elegir al nuevo Poder Legislativo", pero alertó que Washington, "en franca violación del derecho internacional", impuso nuevas medidas coercitivas contra el Poder Electoral venezolano para tratar de interferir en las elecciones.

"Nosotros no intervenimos ni pretendemos hacerlo en ningún caso –jamás– ante ninguna otra nación, somos respetuosos y por eso exigimos respeto", enfatizó el presidente, al tiempo que pidió reivindicar los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, contenidos en la carta fundacional de la ONU.

El pasado 22 de septiembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra cinco diputados opositores, para castigarles por haber inscrito sus candidaturas a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional (AN).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7