El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El desempleo en Argentina sube 2,7 puntos porcentuales durante la cuarentena y alcanza el 13,1%

Publicado:
Se trata de la cifra más alta registrada desde 2004, cuando el país todavía se recuperaba de la debacle económica de 2002.
El desempleo en Argentina sube 2,7 puntos porcentuales durante la cuarentena y alcanza el 13,1%

La tasa de desocupación en Argentina trepó al 13,1 % al término del segundo trimestre del año, lo que implica un salto de 2,7 % respecto al periodo anterior,  cuando, previo a la cuarentena que aplicó el Gobierno por el coronavirus, alcanzó el 10,4 %, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se trata del desempleo más alto registrado por el organismo desde 2004, cuando el país suramericano aún se reponía de la mayor debacle económica de su historia, tras la crisis de 2001-2002. 

De acuerdo al informe que publicó el Indec, el registro muestra un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2019, cuando se ubicaba en 10,6 %. 

Según el estudio oficial, entre abril y junio se sumaron 72.000 nuevos desocupados de un universo de 11 millones de personas económicamente activas, es decir, que participan del mercado de trabajo. Con base a los números informados por el Indec, la tasa de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones de circulación por el coronavirus.

Este aumento en la tasa de desempleo se dio a la par de una caída del Producto Interno Bruto Interno (PIB) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por las medidas de aislamiento social aplicadas para enfrentar la pandemia de covid-19. El PIB del país suramericano sufrió un derrumbe de 19,1 % interanual, y del 16,2 % respecto a los primeros tres meses de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7