El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos sugieren que las bacterias podrían ser la clave para curar el covid-19 y otras enfermedades víricas

Publicado:
Según el investigador principal del estudio, Rotem Sorek, el hallazgo podría "brindar una solución a la próxima pandemia o, tal vez, incluso a esta".
Imagen ilustrativa

Un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel ha logrado identificar las moléculas que las bacterias producen para protegerse cuando son atacadas por un virus. El hallazgo puede conducir al desarrollo de medicamentos antivirales altamente efectivos para tratar virus de la gripe e incluso el coronavirus SARS-CoV-2. 

Es conocido que, a pesar de su tamaño microscópico, las bacterias tienen sistemas inmunológicos altamente sofisticados. En particular, estos están equipados para combatir los fagos, los virus que infectan a las bacterias. 

Ahora, los científicos descubrieron unas sustancias antivirales que son producidas por unas enzimas conocidas como viperinas. Previamente se creía que estas existían solo en mamíferos, incluidos los humanos, pero los investigadores encontraron que también forman parte del sistema inmunológico de las bacterias.

"Nuestro hallazgo podría conducir a medicamentos que curarán varios virus y brindarán una solución a la próxima pandemia o, tal vez, incluso a esta", señaló el pasado jueves al periódico The Times of Israel el investigador principal del estudio, Rotem Sorek, que compara el descubrimiento con el de los antibióticos. 

Los científicos creen que estas moléculas, que pueden ser fabricadas sintéticamente, tendrán la misma capacidad de lucha contra los virus si se introducen en células humanas infectadas, y actualmente se hallan comprobando esta teoría en experimentos de laboratorio con tejido humano.

"Descubrimos que una de las formas en que las bacterias luchan contra los virus es haciendo que la viperina produzca compuestos antivirales, que son pequeñas moléculas que inhiben la replicación de un virus dentro de las bacterias. Creemos que el mecanismo por el cual bloquean la replicación del virus también podría bloquear la replicación de los virus que nos infectan a nosotros", explicó Sorek.

El especialista detalló que no solo encontraron un tipo de molécula, sino toda una familia de ellas, un hecho que calificó de "emocionante", ya que plantea la posibilidad de que en el futuro se puedan utilizar diferentes moléculas para combatir a diferentes virus.

El estudio fue publicado el pasado miércoles en la revista Nature. La farmacéutica israelí Pantheon Biosciences ya obtuvo los derechos para desarrollar medicamentos antivirales basándose en el hallazgo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7