El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los hijos de Bolsonaro y dos miembros del Gobierno de Brasil visitan una aldea indígena sin usar mascarillas

Publicado:
Los políticos realizaron esta visita como parte de la agenda de promoción turística que el Gobierno desarrolla en la zona.
Los hijos de Bolsonaro y dos miembros del Gobierno de Brasil visitan una aldea indígena sin usar mascarillas

El senador Flavio Bolsonaro y el diputado federal Eduardo Bolsonaro –ambos hijos del presidente brasileño– y dos altos cargos del Ejecutivo nacional visitaron el lunes una aldea indígena situada en la región de Manaos sin utilizar mascarillas de protección contra el covid-19.

Una fotografía mostrada en el perfil de Instagram de Carlos Machado Neto, presidente de Embratur –un organismo estatal dedicado a la promoción turística–, muestra a los políticos brasileños posando junto a varios miembros de la comunidad indígena local, en una escena en la que nadie lleva mascarilla y no se mantienen las distancias de seguridad.

El uso de mascarillas es actualmente obligatorio en Manaos.

Además del presidente de Embratur y de los hijos de Bolsonaro, Eduardo y Flavio, en la comitiva oficial se encontraba también el secretario de Acuicultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, Jorge Seif.

La imagen ha creado especial preocupación entre algunos defensores de los derechos de las comunidades originarias locales, que han censurado las condiciones en que se produjo esta visita que tenía por objetivo la promoción del "turismo de naturaleza" y del "etnoturismo" en esta región del estado de Amazonas. 

En declaraciones recogidas por Globo, Francisco Loebens, miembro del Consejo Indigenista Misionario (CIMI) –una asociación defensora de las culturas indígenas vinculada a la Iglesia Católica– indicó que los políticos visitantes incurren en "una absoluta irresponsabilidad", al "exponer a esa comunidad a la posibilidad de contraer el virus". Loebens manifestó asimismo que la actitud mostrada en la imagen sugiere "una falta total de compromiso con la vida del otro, con la de los pueblos indígenas, que llega al absurdo". 

Brasil es el tercer país del mundo más afectado por la pandemia de covid-19, solo por detrás de EE.UU. y la India, y acumula ya más 4,6 millones de afectados138.977 decesos en el recuento oficial.

En este contexto, la población indígena del país es especialmente vulnerable. Según la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), desde el comienzo de la pandemia se han contagiado más de 24.000 miembrosde estas comunidades en esta selva y más de 650 fallecieron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7