El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ciudad brasileña de Manaos puede haber logrado la inmunidad de rebaño para el coronavirus

Publicado:
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo, el 66 % de la población podría tener anticuerpos.
La ciudad brasileña de Manaos puede haber logrado la inmunidad de rebaño para el coronavirus

La ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, puede haber alcanzado la inmunidad de rebaño para el covid-19 con el 66 % de su población infectada, según un reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Esta importante urbe sudamericana se caracterizó por el colapso del sistema sanitario y funerario en medio de la pandemia del coronavirus. De hecho, el pico de la curva de contagios se produjo a mediados de mayo, cuando cerca del 46 % de los habitantes ya había contraído la enfermedad, dice el informe. Así, en junio se registró una proporción del 65 %, que en los meses siguientes se sostuvo cercana al 66 %. 

De esta forma, los expertos creen que si la mayoría de la ciudadanía ya tuvo o tiene la afección, generando los anticuerpos correspondientes en el organismo, se disminuye considerablemente la cantidad de contagios. "La exposición al virus en sí provocó una caída en el número de nuevos casos y muertes en Manaos", expresó Ester Sabino, coordinadora de la investigación.

"Los anticuerpos decaen rápidamente"

No obstante, Lewis Buss, uno los especialistas del estudio, alerta que los anticuerpos detectados en sus análisis "decaen rápidamente" y "pocos meses después del contagio". Sobre ello, acota: "Esto está claramente ocurriendo en Manaos, lo que muestra la importancia de adoptar medidas en serie para entender la evolución de la dolencia".

Recientemente la Alcaldía volvió a declarar la situación de emergencia por el nuevo repunte de contagios. Según datos oficiales, esa jurisdicción registró 4.158 casos entre el 1 y 17 de septiembre, un número mayor a los 3.971 notificados durante el mismo período de agosto. 

En cuanto a la realización del trabajo, este informe tuvo el apoyo de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (FAPESP), sumado al financiamiento del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, entre otros organismos que colaboraron. 

Comparación con Sao Paulo

Por su parte, el Centro Brasil-Reino Unido de Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus publicó unas gráficas para comparar el avance de la pandemia en Manaos y Sao Paulo, donde la curva de contagios no tuvo picos tan pronunciados. 

"La mortalidad inusualmente elevada y la caída rápida y sostenida de los casos plantea la cuestión de si la inmunidad colectiva contribuyó a la disminución de la epidemia en Manaos", dice la organización.

Asimismo, aunque cuestiona si el sistema de selección de donantes de sangre refleja a toda la ciudadanía de Manaos en el informe, asiente: "Una gran proporción de la población puede haber estado ya expuesta al SARS-CoV-2".

Entre tanto, Brasil supera los 4,6 millones de casos confirmados, siendo el tercer país con mayor cantidad de contagios de covid-19, detrás de EE.UU. y la India. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7