El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea de Río aprueba el inicio de un juicio político contra el gobernador Wilson Witzel

Publicado:
El caso irá a un tribunal mixto conformado por cinco diputados y cinco jueces del Tribunal de Justicia de Río (TJRJ), quienes tienen 120 días para determinarán su responsabilidad.
La Asamblea de Río aprueba el inicio de un juicio político contra el gobernador Wilson Witzel

El plenario de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó, por 69 votos a favor y ninguno en contra, el inicio de un juicio político en contra del gobernador Wilson Witzel, apartado de su cargo por estar presuntamente implicado en una trama de corrupción con la gestión de fondos públicos de la pandemia del coronavirus.

Con la aprobación de este proceso, el caso irá a un tribunal mixto conformado por cinco diputados y cinco jueces del Tribunal de Justicia de Río (TJRJ), quienes tienen 120 días para  determinarán si Witzel es responsable o no de la malversación de fondos.

Este juicio político está basado en la supuesta improbidad administrativa y el mal uso del dinero público en el área de salud en medio de la pandemia de covid-19, como parte de los operativos policiales 'Placebo' y 'Favorito,' en los que se detuvo al empresario Mario Peixoto y a tres personas más por su presunta vinculación con contratos millonarios ilícitos con la gobernación dirigida por Witzel.

Irregularidades en gastos de salud

Witzel se encuentra apartado de su cargo temporalmente desde finales de agosto tras un fallo judicial. Según la Fiscalía, el gobernador creó "una organización criminal" dentro del Gobierno estatal dividida en tres grupos que se disputaban el poder.

Las investigaciones sobre irregularidades en contratos de hospitales de campaña, compra de respiradores y medicamentos arrojaron que el gobernador del Partido Social Cristiano (PSC) habría recibido sobornos de empresas, a través de contratos firmados con la oficina de su esposa, Helena Witzel, por un monto de casi 100.000 dólares.

Witzel, quien fuera cercano al presidente Jair Bolsonaro, ha negado su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen y ha dicho que "nunca ha cometido un acto ilegal".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7