El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio con una supercomputadora muestra que las caretas protectoras no ayudan a detener la propagación del coronavirus

Publicado:
No lograron impedir la salida de casi el 100% de las gotas aerotransportadas.
Un estudio con una supercomputadora muestra que las caretas protectoras no ayudan a detener la propagación del coronavirus

Un grupo de especialistas japoneses realizó un estudio, que determinó que las caretas protectoras son ineficaces por sí solas para detener la propagación del coronavirus, informa The Guardian. La investigación fue llevada a cabo por el centro Riken, que usó en su trabajo la computadora Fugaku, considerada la más rápida en el mundo.

Makoto Tsubokura, líder del grupo de especialistas, señaló que crearon una simulación de un flujo de aire, que contenía gotas de diferentes tamaños: desde un micrómetro hasta varios cientos de micrómetros.

Los resultados del estudio muestran que casi el 100% de las gotas aerotransportadas de un tamaño menor a 5 micrómetros lograron salir, a pesar del uso de la careta. Además, este medio de protección no detuvo la propagación de aproximadamente un 50% de las gotas de 50 micrómetros durante el experimento.

Tsubokura declaró que la eficacia de las caretas protectoras para prevenir la propagación de gotas "de la boca de una persona infectada es limitada, en comparación con mascarillas". Es especialmente ineficaz para gotas pequeñas "de menos de 20 micrómetros", afirmó, añadiendo que estos medios de protección "funcionan para [prevenir la propagación de] las gotas mayores de 50 micrómetros".

En ese contexto, recomendó a las personas a las que aconsejan no usar máscaras, llevar las caretas plásticas solo al aire libre o en habitaciones con buena ventilación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7