El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl: "Corea del Norte admite que disparó más de 10 veces contra un ciudadano surcoreano en el mar Amarillo y Kim nos ofreció sus disculpas"

Publicado:
Desde la Casa Azul declararon que Pionyang prometió adoptar medidas para prevenir que un suceso de esas características vuelva a ocurrir.
Seúl: "Corea del Norte admite que disparó más de 10 veces contra un ciudadano surcoreano en el mar Amarillo y Kim nos ofreció sus disculpas"

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofreció sus disculpas a Seúl por el asesinato de un ciudadano surcoreano, que previamente había desaparecido esta semana en el mar Amarillo, señalaron este 25 de septiembre desde la Casa Azul y recoge la agencia Yonhap. Un día antes, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur declaró que Pionyang "encontró al hombre en sus aguas y cometió un acto de brutalidad al dispararle y quemar su cuerpo".

De acuerdo con Suh Hoon, director de Seguridad Nacional surcoreano, Kim aseguró que "lo siente mucho" por "decepcionar" al presidente del país vecino, Moon Jae-in, y sus ciudadanos. Asimismo, desde Pionyang prometieron adoptar medidas para prevenir que un suceso de esas características vuelva a ocurrir.

La notificación formal de Pionyang reza que sus militares dispararon más de 10 veces contra el ciudadano surcoreano, al que observaron en sus aguas, actuando en complimiento con el manual correspondiente.

Al mismo tiempo, Suh indicó que Corea del Norte aseveró haber quemado no el cuerpo del hombre, sino "el material flotante" que lo llevaba.

Yonhap señaló que el funcionario, vinculado al Ministerio de Océanos y Pesca, desapareció este lunes, mientras se encontraba a bordo de un barco de inspección cerca de la isla de Yeonpyeong. Según unos funcionarios surcoreanos, que proporcionaron la información bajo condición de anonimato, el hombre, de 47 años, fue interrogado y luego asesinado por "orden de una autoridad superior".

Se desconoce por qué el funcionario llegó a aguas de Corea del Norte.

De acuerdo con la agencia Yonhap, se trata del primer caso desde julio del 2008 en que un civil fue asesinado a tiros en Corea del Norte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7