El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El único ensayo de un cañón nuclear en la historia, restaurado en 4K y a 48 imágenes por segundo

Publicado:
El 25 de mayo de 1953, el cañón estadounidense M65 lanzó a 11 kilómetros un proyectil equivalente a la bomba de Hiroshima.
VIDEO: El único ensayo de un cañón nuclear en la historia, restaurado en 4K y a 48 imágenes por segundo

Un equipo de entusiastas restauró la película con la que se filmó el ensayo del M65, el único cañón atómico probado en la historia, conocido también Atomic Annie ('Annie la atómica', en inglés).

Con ayuda del aprendizaje automático, la cinta, que hasta ahora estaba solo disponible en una calidad media, fue limpiada de ruidos y escalada hasta 4K. Los restauradores también duplicaron el número de imágenes por segundo, que inicialmente era de 24.

La prueba del misil la llevó a cabo el Ejército estadounidense el 25 de mayo de 1953 en su sitio de pruebas de Nevada. El cañón, de 280 mm de calibre, lanzó a una distancia de 11 kilómetros un proyectil con 50 kilogramos de uranio enriquecido. La potencia de la explosión fue de 15 kilotones, equivalente a la de la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Aunque el cañón se probó en varias ocasiones, el ensayo filmado muestra la única vez que se utilizó para disparar un proyectil nuclear. Ningún otro país ha realizado operaciones similares, pero la Unión Soviética creó dos cañones análogos en la década de 1950.

Tras el éxito de las pruebas, en 1956 el M65 fue adoptado por las Fuerzas Armadas de EE.UU. No obstante, ya hacia mediados de los años 1960 fue retirado del servicio al desarrollarse en esa época misiles más móviles.

En total, se produjeron 20 unidades de estos cañones. Actualmente solo quedan ocho, de las cuales solo una está completa, y se expone en el museo del Polígono de Pruebas de Aberdeen, en Maryland, la instalación militar más antigua de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7