El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OMS: "La cifra de dos millones de muertes por covid-19 no solo es imaginable, sino que es muy probable"

Publicado:
Un alto funcionario del organismo advirtió que el número de decesos por el coronavirus podría duplicarse antes de que una vacuna comience a ser utilizada ampliamente.
OMS: "La cifra de dos millones de muertes por covid-19 no solo es imaginable, sino que es muy probable"

El número de muertos por el coronavirus podría duplicarse hasta dos millones antes de que una vacuna exitosa comience a ser ampliamente utilizada. Y esta cifra podría ser aún mayor sin una acción coordinada para frenar la pandemia, declaró este viernes el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

"A menos que lo hagamos, esa cifra [...] no solo es imaginable, sino que lamentablemente es muy probable", subrayó Ryan durante una rueda de prensa, recoge Reuters.

El funcionario indicó también que no se debe culpar a los jóvenes por un aumento reciente del número de casos confirmados a pesar de las crecientes preocupaciones de que este grupo de edad está impulsando su propagación tras suavizarse las restricciones en varios países.

Hasta la fecha, un total de 32.345.456 casos de coronavirus y 984.590 muertes se registraron a nivel mundial, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Los países más afectados siguen siendo EE.UU., la India y Brasil. Por otra parte, más de 22 millones de personas en el mundo se han recuperado de la enfermedad.

El 9 de septiembre comenzó la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V con la participación de 40.000 personas. Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú. El fármaco fue registrado el pasado 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales.

Fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V

Este martes, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, declaró que las personas a las que se les ha administrado la vacuna rusa no han experimentado reacciones alérgicas

Por su parte, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, detalló el pasado martes que, de las primeras 300 personas vacunadas en la tercera fase de los ensayos en Rusia, el 14 % ha reportado "dolores musculares durante un día, debilidad y fiebre en raras ocasiones". "Son efectos secundarios previstos, que desaparecen normalmente al cabo de un día o, como máximo, un día y medio", dijo el ministro.

Previamente, los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 fueron publicados en The Lancet, una de las revistas científicas más respetables en el campo de la medicina a nivel mundial.  

Los desarrolladores de la vacuna señalan en esa publicación que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos. Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que en los pacientes que se habían recuperado del covid-19.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7