El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI aprueba ampliar la línea de "crédito flexible" a Colombia hasta los 17.200 millones de dólares para enfrentar la pandemia

Publicado:
El Banco Central del país suramericano considera que el aumento es "prudente", ya que la crisis del coronavirus afectó sus "cuentas externas y fiscales".
El FMI aprueba ampliar la línea de "crédito flexible" a Colombia hasta los 17.200 millones de dólares para enfrentar la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes su decisión de ampliar la Línea de Crédito Flexible (LCF) de Colombia hasta 17.200 millones de dólares para enfrentar el impacto de la pandemia.

El Directorio Ejecutivo del FMI detalló que se trata de un incremento de 6.200 millones de dólares, en relación con el monto aprobado el pasado 1 de mayo. El organismo considera que la economía colombiana se ha visto más afectada por la pandemia de lo que se había previsto a principio de año.

"El deterioro mayor de lo previsto de la situación macroeconómica y fiscal debido a la pandemia ha dado lugar a necesidades de balanza de pagos mayores que las previstas en mayo. Además, los riesgos externos son más altos", indicó la Subdirectora Gerente y Presidenta Interina del organismo, Antoinette Sayeh.

Por su parte, el Banco Central de Colombia, afirmó que la solicitud de aumento es "prudente" porque la pandemia afectó "las cuentas externas y fiscales" del país y el recaudo tributario cayó, lo que amerita "la expansión temporal del gasto público".

El ente rector de la economía colombiana precisó que "está considerando" realizar un primer desembolso de 5.300 millones para atender las necesidades más urgentes. "El monto remanente de la línea continuará siendo tratado como precautorio", agregaron.

El banco central colombiano aseguró que las autoridades tienen previsto disminuir el acceso a la LCF, después de que "la situación excepcional de la economía mundial mejore" y se reduzcan los riesgos externos que puedan afectar a la economía nacional.

Asimismo, el Banco República defendió que la LCF, a diferencia de otros programas o instrumentos del FMI, "no implica condicionalidad en términos de política económica", pues se encuentra dirigida a países que mantienen "sólidos fundamentales macroeconómicos".

Al respecto, el FMI explica que la LCF está concebida para prevenir crisis, "ya que ofrece la flexibilidad de utilizar los recursos en cualquier momento", y los desembolsos no se escalonan ni están condicionados al cumplimiento de metas económicas, como sí ocurre con sus "recetas" más conocidas del Fondo, que han generado descalabros sociales y económicos en varios países de la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7