El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

3 horas y 42 minutos bajo el agua: una ballena de Cuvier establece el récord de inmersión para los mamíferos

Publicado:
La plusmarca anterior fue registrada en el 2014.
3 horas y 42 minutos bajo el agua: una ballena de Cuvier establece el récord de inmersión para los mamíferos

Una ballena de Cuvier rompió el récord de inmersión de todos los mamíferos, al permanecer bajo el agua casi 4 horas, informa Science News.

Los zifios (Ziphius cavirostris) son buenos buceadores. No solo son capaces de alcanzar profundidades extraordinarias de hasta 3.000 metros, sino pueden permanecer sumergidos durante mucho tiempo. En el 2014 los científicos registraron una inmersión que duró 137,5 minutos, récord hasta la fecha. Pero esta plusmarca fue batida por otro zifio, que estuvo bajo al agua durante 3 horas y 42 minutos, según un nuevo estudio publicado en Journal of Experimental Biology.

Durante los 5 años de la investigación los científicos observaron a 23 ballenatos de Cuvier, registraron más de 3.600 inmersiones que duraban entre unos 30 minutos y hasta más de dos horas. 

Los científicos creen que la capacidad de permanecer tanto tiempo bajo el agua se debe al metabolismo excepcionalmente bajo, junto con reservas de oxígeno más grandes de lo habitual, además de la capacidad de soportar la acumulación de ácido láctico en sus músculos.

"Tienen cerebros más pequeños y un volumen pulmonar bastante pequeño. Y tienen muchos tejidos musculares, excelentes para guardar el oxígeno, lo que probablemente les ayude a aumentar la duración de sus inmersiones", dijo Nicola Quick, una de los autores del estudio, a la BBC.

Los científicos explican estas largas inmersiones de diferentes maneras: unos creen que permaneciendo bajo el agua el mayor tiempo posible, se esconden de los depredadores, como orcas y tiburones, mientras otros piensan que así se alejan de los ruidos submarinos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7