El cadete Viacheslav Zolochevski, el único superviviente del avión militar An-26 que se estrelló el 25 de septiembre en el noreste de Ucrania, relató este sábado qué recuerda del siniestro.
"[Zolochevski] dijo que todo sucedió como en un juego de computadora [...] No lo recuerda todo, perdió el conocimiento en cierta etapa. Después de recuperar la conciencia se alejó de los restos del avión, por lo que entendemos ahora, y comenzó a apagar las llamas de su colega. Sobrevivió en el avión", señaló el gobernador de la provincia de Járkov, Alexéi Kúcher, quien visitó al joven de 20 años en el hospital, recogen medios locales.
Los dos cadetes fueron hospitalizados con quemaduras graves. Actualmente Zolochevski se encuentra en estado de gravedad moderada, mientras que el otro falleció tras empeorar su condición, según informaron este sábado las autoridades ucranianas.
Previamente, se había informado de que Viacheslav Zolochevski y otro cadete sobrevivieron tras saltar del avión cuando este se encontraba a baja altura.
El An-26, en el que viajaban siete oficiales y 20 cadetes de la Universidad de la Fuerza Aérea Nacional Iván Kozhedub, estaba realizado un vuelo de entrenamiento cuando se estrelló durante la aproximación al aterrizaje. El siniestro tuvo lugar cerca de la ciudad de Chugúyev, en el noreste de Ucrania.
Según datos preliminares, 26 de las 27 personas a bordo fallecieron.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ordenó crear una comisión para "investigar todas las circunstancias y causas" del siniestro.
El gobernador de la provincia de Járkov, Alexéi Kúcher, previamente indicó que, según los datos preliminares, el piloto del An-26 informó sobre una falla del motor izquierdo antes de que el avión cayera. No obstante, el político precisó que el aviso podría haber formado parte del programa de vuelo de entrenamiento que estaba efectuando el avión.
Por su parte, el exfiscal militar jefe de Ucrania Anatoly Matios, señaló, citando a sus fuentes, que la causa del suceso podría haber sido un error de la tripulación, recoge la agencia Unian. Según Matios, es posible que el piloto confundiera con la pista de aterrizaje la carretera junto a la que cayó el avión.
Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada de manera oficial. La Oficina Estatal de Investigación de Ucrania declaró que está investigando cuatro posibles causas de la tragedia, entre ellas un mal funcionamiento técnico y un error de la tripulación.
Las autoridades de Ucrania declararon este sábado 26 de septiembre día de luto nacional por las víctimas del siniestro.