Desde Nagorno Karabaj afirman que una mujer y un niño murieron y varias personas resultaron heridas tras la escalada entre Armenia y Azerbaiyán
El defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, Artak Beglarián, declaró este domingo que una mujer y un niño murieron y dos personas resultaron heridas tras la nueva escalada en la región, que, aunque reclamada por Azerbaiyán, funciona 'de facto' como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia.
Por su parte, Vagram Poghosián, portavoz del presidente de Nagorno Karabaj, señaló a medios locales que "decenas" de personas resultaron heridas. Además, denunció que los bombarderos se llevaron a cabo "principalmente en áreas residenciales".
Momentos antes, en la Red apareció un video en el cual se pueden ver los daños supuestamente causados a bloques de apartamentos en la región disputada tras la escalada.
Previamente este domingo, el presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutiunián, declaró el estado de guerra y la movilización general para todos los varones mayores de 18 años de edad.
Medidas similares también fueron adoptadas por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
Desde Nagorno Karabaj afirman que una mujer y un niño murieron y varias personas resultaron heridas tras la escalada entre Armenia y Azerbaiyán https://t.co/7DH9VGxdjQpic.twitter.com/eQhAgMlu9N
— RT en Español (@ActualidadRT) September 27, 2020
Las declaraciones de Pashinián y Harutiunián tienen lugar después de que Azerbaiyán anunciara este domingo una contraofensiva "en toda la línea del frente" con Armenia tras denunciar un ataque por parte de Ereván. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia manifestó que el ataque se produjo en respuesta a una agresión por parte de Azerbaiyán. Según las declaraciones de las cúpulas militares de los dos países, ambas partes ya han perdido varios equipos. Asimismo, desde Bakú aseveraron que también hay muertos entre la población civil, sin precisar su número exacto.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares.
Entre tanto, Turquía acusó este domingo a Armenia de iniciar el conflicto y anunció que apoyará a Azerbaiyán "por todos los medios" en medio de la reciente escalada entre Bakú y Ereván.