Armenia recurre al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la escalada de tensiones en Nagorno Karabaj
Este 27 de septiembre, Armenia recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para forzar a Azerbaiyán detener "los ataques militares hacia los asentamientos civiles", en medio de una escalada de tensiones entre ambas naciones en la región de Nagorno Karabaj.
"La República de Armenia ha presentado una solicitud al TEDH para aplicar las medidas interinas en virtud de la regla 39 de las Reglas del Tribunal respecto a Azerbaiyán: para que cese los ataques militares hacia los asentamientos civiles a lo largo de la línea completa de contacto de las fuerzas armadas de Armenia y Artsaj [Nagorno Karabaj], detenga los ataques indiscriminados, deje de apuntar la población civil, objetos civiles y asentamientos", reza una publicación en la cuenta de Facebook de la oficina del representante de Armenia en el Tribunal.
La madrugada de este domingo, Bakú y Ereván informaron sobre bombardeos a lo largo de la línea de contacto en la República de Nagorno Karabaj —un Estado independiente 'de facto' que ocupa territorios reclamados por Azerbaiyán y tiene fuertes vínculos con Armenia— y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Por su parte, el viceministro de Defensa de Nagorno Karabaj, Artur Sargsián, informó que 16 efectivos armenios murieron y más de un centenar resultaron heridos en las hostilidades de hoy. Asimismo, el Ministerio de Defensa de Armenia ha asegurado que aproximadamente 200 militares azerbaiyanos perdieron la vida desde que empezara la última escalada entre ambas naciones.