El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que EE.UU. advirtió a Irak de que puede cerrar su Embajada en Bagdad

Publicado:
La misión diplomática estadounidense en repetidas ocasiones se ha convertido en blanco de ataques con misiles.
Reportan que EE.UU. advirtió a Irak de que puede cerrar su Embajada en Bagdad

La administración Trump ha advertido a las autoridades iraquíes sobre su disposición de cerrar su embajada en Bagdad si no se garantiza el cese de los ataques con misiles, que podrían poner en peligro a los estadounidenses, informa Wall Street Journal con referencia a sus fuentes.

De acuerdo con estos altos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se lo notificó al presidente iraquí, Barham Salih, y al primer ministro Mustafá al Kazimi, durante unas conversaciones telefónicas.

Por su parte, las fuentes iraquíes indicaron al rotativo que la administración Trump ya está "tomando medidas preliminares", que podrían permitir "cerrar la Embajada dentro de unos meses mientras se mantiene el Consulado en Erbil". "Se nos dice que se trata de un cierre gradual de la Embajada en dos o tres meses", cita el periódico a un funcionario iraquí.

"EE.UU. no tolerará amenazas contra sus empleados en el extranjero"

En respuesta a la solicitud de la agencia TASS de comentar dichos reportes, el Departamento de Estado de EE.UU. contestó que "nunca comenta las conversaciones diplomáticas privadas del secretario de Estado con líderes extranjeros". Al mismo tiempo, ha subrayado que "EE.UU. no tolerará amenazas contra nuestros hombres y mujeres que sirven en el extranjero". "No dudaremos en tomar cualquier acción que consideremos necesaria para garantizar la seguridad de nuestros empleados", han agregado desde el Departamento de Estado.

"Anteriormente hemos enfatizado que las acciones de las milicias ilegales respaldadas por Irán siguen siendo un obstáculo importante para la estabilidad en Irak. Es inaceptable que grupos respaldados por Irán lancen misiles contra nuestra Embajada, ataquen a los diplomáticos estadounidenses y de otros países, amenacen la ley y el orden en Irak", señalaron. "Esperamos continuar cooperando con nuestros socios iraquíes para garantizar la seguridad de nuestro personal e instalaciones", concluyeron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7