El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Azerbaiyán anuncia una movilización parcial tras la agudización de las tensiones en Nagorno Karabaj

Publicado:
Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de la nueva escalada del conflicto armado a lo largo de toda la línea de control de la no reconocida República de Nagorno Karabaj.
Azerbaiyán anuncia una movilización parcial tras la agudización de las tensiones en Nagorno Karabaj

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha firmado este lunes un decreto que establece una movilización parcial en el país tras la agudización de las tensiones en la línea de control de Nagorno Karabaj el domingo. La orden ejecutiva entra en vigor desde el momento de su firma.

La madrugada del domingo, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj declararon el estado de guerra y empezaron la movilización general; horas después la ley marcial fue anunciada también en algunas regiones de Azerbaiyán. Las batallas entre las partes involucradas se libraron con el uso de artillería, tanques y aviones y han causado bajas tanto entre las tropas como entre la población civil en ambos lados de la frontera.

Las bajas

Según estimaciones de la parte azerbaiyana, Armenia tuvo 550 bajas y perdió más de 60 unidades de técnica militar en la primera jornada del conflicto, entre ellas, 22 tanques y vehículos blindados, 15 unidades del sistema de misiles Osa, 18 drones, 8 piezas de artillería y tres almacenes de municiones.

El Ministerio de Defensa de Armenia, por su parte, desmintió información sobre las bajas proveniente de Azerbaiyán y reportó 16 muertes y 100 heridos entre los soldados de Nagorno Karabaj. El Centro de Información Unificado de Armenia bajo auspicios del Gobierno de Armenia informó que otros 15 soldados de Nagorno Karabaj perdieron vida en la zona del conflicto, con lo cual el número total de bajas sería de 31.

El portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovannisián, afirmó que Azerbaiyán perdió 200 militares, unos 30 tanques y vehículos blindados y una veintena de drones el primer día del enfrentamiento, mientras que desde Bakú informan sobre seis muertos y 19 heridos a causa de los ataques armenios.

  • Ereván y Bakú tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7