El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expresidente ruso Medvédev: Las partes en conflicto en Nagorno Karabaj tienen que "deshacerse de la retórica beligerante"

Publicado:
"De lo contrario, no se podrán evitar catastróficas consecuencias para la región", advirtió el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
Expresidente ruso Medvédev: Las partes en conflicto en Nagorno Karabaj tienen que "deshacerse de la retórica beligerante"

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, hizo este lunes un llamamiento a las calma a las partes en conflicto en Nagorno Karabaj para detener el aumento de las tensiones en la región y evitar una catástrofe.

"No se puede resolver el problema de Nagorno Karabaj por la fuerza. El arreglo debe realizarse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", escribió Medvédev en su cuenta en la red social rusa VK, añadiendo que las partes involucradas ante todo deberían "deshacerse de la retórica beligerante" y "detener el componente militar del conflicto mediante acciones conjuntas".

"De lo contrario, no se podrán evitar catastróficas consecuencias para la región", advirtió.

El Kremlin insta a la "máxima moderación"

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha realizado declaraciones similares: "En este momento instamos a todas las partes, ante todo las partes en conflicto, a actuar con máxima moderación, a renunciar a los métodos militares de abordar los asuntos y a cualquier paso que pueda provocar una posterior escalada indeseada de la situación, que esencialmente ya se encuentra en la fase de enfrentamiento militar".

  • El 27 de septiembre, Bakú y Ereván informaron sobre bombardeos a lo largo de la línea de contacto en la no reconocida República de Nagorno Karabaj —un Estado independiente 'de facto' que ocupa territorios reclamados por Azerbaiyán y tiene fuertes vínculos con Armenia— y se culparon mutuamente por la escalada.
  • Ambos países tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7