El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Exteriores de Irán, a RT: Las sanciones de EE.UU. equivalen a "terrorismo médico"

Publicado:
Mohamad Yavad Zarif ha denunciado que Irán no ha podido adquirir suministros médicos esenciales en medio de la pandemia del covid-19 por las restricciones impuestas por Washington.
Ministro de Exteriores de Irán, a RT: Las sanciones de EE.UU. equivalen a "terrorismo médico"

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en conversación con RT, ha criticado las sanciones impuestas por Washington contra su país y las ha calificado como "terrorismo médico". 

"Digan lo que digan los estadounidenses de que sus sanciones no afectan a los artículos humanitarios, es solo una mentira... Es básicamente terrorismo médico", ha declarado el canciller en una entrevista del programa de RT 'Worlds Apart'.

Según Zarif, los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. para impedir que Teherán exporte petróleo han limitado la capacidad de las autoridades iraníes de responder a la crisis sanitaria mundial y proporcionar ayuda a su pueblo. Si bien Irán también tiene "bastante dinero escondido en países en el extranjero", no puede acceder a esos fondos por impedimentos de EE.UU., incluso para comprar medicamentos, ha agregado el alto diplomático.

Asimismo, Irán tampoco puede utilizar su "propio dinero" para asegurar el acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus que están en desarrollo y ni siquiera puede comprar dosis de la vacuna contra la gripe, lamentó Zarif.

El ministro de Exteriores iraní agregó que mientras EE.UU. tiene el "poder financiero", los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se opusieron a su reciente intento de restaurar las sanciones contra Teherán de forma unilateral, e incluso los aliados europeos de Washington declararon que no abandonarán sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (JCPOA, por sus siglas en inglés), que levantó las sanciones de la ONU a cambio de controles más estrictos sobre el programa nuclear iraní.

En ese sentido, Zarif también sostuvo que distintos países tratan de abandonar el dólar estadounidense para protegerse de los dictados económicos de Washington.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7