En medio de un contexto de pandemia de covid-19 en el que se resalta la necesidad de que la comunidad internacional se solidarice para hacer frente a esta lacra, Estados Unidos sigue fortaleciendo el aislamiento de Cuba, fomentando la histeria anticubana, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Condenamos rotundamente esta política inhumana e ilegítima de Washington. Todas las medidas de presión sobre La Habana violan los derechos naturales inalienables, no solo de los ciudadanos cubanos, sino también de los estadounidenses, son absolutamente ilegales e infringen flagrantemente los principios fundamentales de la Carta de la ONU", subrayó el canciller ruso a Prensa Latina.
El ministro ruso indicó lo importante que es para los países del mundo demostrar voluntad política, sabiduría y previsión, alejarse de guerras comerciales y sanciones y aunar fuerzas sobre la base de entendimiento mutuo, la solidaridad y apoyo para hacer frente a la propagación de SARS-CoV-2.
"Sin embargo, Washington vuelve a demostrar la convicción de su propia excepcionalidad y permisividad imaginaria, fomentando la histeria anticubana, y sigue endureciendo el bloqueo comercial, económico y financiero de la isla, pese a la condena rotunda de estas acciones por la comunidad internacional, que se expresa en una votación casi unánime en la Asamblea General a favor de un proyecto de resolución contra el bloqueo", señaló Lavrov.
La pasada semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que planea sancionar a los turistas estadounidenses que, al visitar Cuba, se hospeden en propiedades del Gobierno cubano. Además, dictó prohibiciones a la importación de puros y licores.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha agregado este lunes a la compañía de remesas American International Services (AIS) a la lista de restricciones de Cuba como entidad "controlada por el Ejército cubano que procesa remesas enviadas al pueblo cubano", según un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo.
"Los militares cubanos usan a AIS, su empresa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar cargos y manipular la remesas y el mercado de moneda extranjera como parte de los esquemas del régimen para ganar dinero y apoyar el aparato represivo", reza el documento.