El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Colombia llama a juicio al exabogado de Uribe por un caso de manipulación y soborno de testigos

Publicado:
Según el organismo de Justicia, en el esquema de pagos a paramilitares se habría desembolsado un monto de 51.000 dólares para favorecer al expresidente colombiano.
Fiscalía de Colombia llama a juicio al exabogado de Uribe por un caso de manipulación y soborno de testigos

La Fiscalía de Colombia radicó un documento con la acusación en contra de Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, y su socio, Juan José Salazar, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, como parte del caso que se le sigue al expresidente colombiano, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.

Según el fiscal de la investigación, Daniel Hernández, en julio de 2017, Cadena y Salazar pidieron de manera concertada a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve que declararan ante la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Iván Cepeda, a quien a su vez el expresidente señalaba de otorgar beneficios a paramilitares por testificar en su contra.

Sin embargo, en 2018, la Corte archivó esta investigación contra Cepeda y abrió una nueva indagación contra el propio exmandatario por presunto soborno y manipulación de testigos, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó desde el pasado 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe.

Tanto Cadena como Salazar están en prisión domiciliaria como medida cautelar, y se espera que el Juzgado Tercero Penal de Conocimiento determine la fecha de audiencia de ambos.

Los sobornos a los testigos

En el documento de la Fiscalía, que ha sido divulgado por la prensa local, se afirma que las actuaciones de Cadena y Salazar estuvieron dirigidas a favorecer a un tercero, que sería el fundador del partido derechista Centro Democrático.

Cadena, según el Ministerio Público, estuvo en la Penitenciaría Municipal de Palmira (Valle del Cauca), donde le habría ofrecido 200 millones de pesos (unos 51.000 dólares) al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para que declarara ante la Corte Suprema que Cepeda le había prometido beneficios a cambio de testificar contra de Uribe. 

En este esquema de sobornos se habrían desembolsado unos 200 millones de pesos entre el círculo cercano de Vélez y Eurídice Cortés Velasco, jefa política de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Fiscalía tiene pruebas de que se entregaron 48 millones de pesos (unos 12.000 dólares) de pesos a nueve familiares y allegados de Vélez.

Salazar, según la Fiscalía, manejó los avances de dinero a las personas que le refirió Vélez, mientras que Cadena, además, le habría propuesto al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve asesorías jurídicas para que testimoniara en contra del senador Polo Alternativo Democrático.

El abogado defensor de Cadena, Iván Cancino, ha dicho que posee "todos los elementos" para desvirtuar las declaraciones de Monsalve y de Vélez, recoge El Tiempo.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7