Actualidad

Armenia: Azerbaiyán lanza una operación militar a gran escala en Nagorno Karabaj

Publicado:
Las fuerzas de la región autoproclamada están repeliendo con éxito los ataques, infligiendo bajas al invasor, según el representante del Ministerio de Defensa de Armenia.
Armenia: Azerbaiyán lanza una operación militar a gran escala en Nagorno Karabaj

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han iniciado una operación militar a gran escala en Nagorno Karabaj, según ha informado Artsrún Ovanisián, jefe de Departamento de Educación Militar del Ministerio de Defensa de Armenia, sobre el conflicto en la república autoproclamada poblada por armenios.

El representante especificó que la operación se concentra en las zonas de Araks y Mataguis-Talysh de esta región del Cáucaso del Sur.

"Las fuerzas de defensa de Nagorno Karabaj están oponiendo resistencia exitosa a los ataques causando bajas considerables al personal y el material bélico del enemigo", escribió en su cuenta oficial en Facebook.

Según él, las autodefensas han destruido 22 tanques y 10 otros vehículos blindados del Ejército azerbaiyano, causando 370 bajas militares. "Tienen una cantidad enorme de heridos. Según nuestra información, el número de heridos de media gravedad contabiliza el 35 %", indicó Ovanisián.

  • Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán se agravaron el pasado 27 de septiembre, después de que ambas naciones informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj declararon el estado de guerra y empezaron una movilización general; horas después, la ley marcial también fue decretada en varias regiones de Azerbaiyán.
  • Las batallas entre las partes involucradas se libraron con el uso de artillería, tanques y aviones y han causado bajas tanto entre las tropas como entre la población civil en ambos lados de la frontera.
  • Ereván y Bakú tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Covid19