El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela expondrá su informe sobre DDHH ante la Corte Penal Internacional "para mostrar la verdad ante la infamia"

Publicado:
El documento también fue consignado este lunes ante el representante diplomático del Vaticano en Caracas, Aldo Giordano.
Venezuela expondrá su informe sobre DDHH ante la Corte Penal Internacional "para mostrar la verdad ante la infamia"

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció este lunes que integrantes del Poder Ciudadano viajarán "en las próximas semanas" hasta la Corte Penal Internacional (CPI) a exponer el informe titulado 'La Verdad de Venezuela' para contrarrestar el documento difundido por una Misión Independiente de las Naciones Unidas (ONU).

"Va a haber algunos viajes a la CPI, al Consejo de Derechos Humanos, en las próximas semanas, por parte del Poder Ciudadano, para mostrar la verdad de Venezuela ante la infamia, porque somos un país bajo asedio y tenemos la obligación y la autoridad moral para hacerlo", enfatizó Arreaza, tras consignarle el documento al Nuncio Apostólico, Aldo Giordano.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, agregó que en las próximas horas también consignaran el informe a "todos los representantes de los cuerpos diplomáticos en Venezuela".

Para Ruíz, el documento demuestra cómo Venezuela ha abordado los hechos violatorios de los DDHH, a través de "sanciones e imputaciones con sentencias condenatorias" sin impunidad, ni visiones "parciales". 

"Pero no se pueden usar los DDHH como excusa para pedir intervenciones militares o ver cómo se continua el ataque permanente contra la población venezolana, sin permitirle el acceso a los combustibles, alimentos, medicinas", agregó el Defensor. 

Este informe busca contrarrestar el presentado por una misión independiente de la ONU, liderada por la abogada portuguesa Marta Valiñas, donde se asegura que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas habrían planificado y ejecutado, desde el año 2014, "graves violaciones a los derechos humanos" incluyendo "torturas" y "ejecuciones arbitrarias", lo que constituiría "crímenes de lesa humanidad".

El documento de la misión independiente -que elaboró el informe sin siquiera viajar al país- fue rechazado por Caracas, que ya coopera en esa materia con la oficina de la Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7